Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 8 de julio.- Por el período vacacional de verano la economía local sufre una especie de parálisis temporal, dado que las ventas en los comercios bajan mucho, indicó ayer el delegado local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), David Gómez Tox.
Dijo, en entrevista, que el descenso en la venta pega a todos los comercios, sin excepción alguna, y se va mantener hasta el regreso a clases a finales del mes de agosto, expresó.
Básicamente, todas las actividades de la economía local resienten el período vacacional, porque en esta ciudad mucha gente se ausenta por las vacaciones, reconoció.
Interrogado si la Cámara que representa tiene alguna estrategia por trabajar, en el caso de los comercios, para que estos no resientan tanto esa parálisis temporal, David Gómez Tox dijo que aquí lo más importante es que los comerciantes perseveren y, también promuevan ofertas al público para que la gente, sobre todo, los visitantes, compren lo que se vende aquí.
El delegado local de la Canaco comentó que lo que se espera es que una semana o días previos al inicio de clases, se active de nuevo la economía, pues ya mucha gente va estar comprando ropa, zapatos y útiles escolares para sus hijos.
Los comerciantes lo saben y ellos también van a procurar tener su inventario listo para que cuando la compra vuelva a sus negocios estén listos, manifestó.
Sobre este caso, la mañana de ayer un mototaxista de esta localidad que se identificó como Israel Gómez refirió que desde que iniciaron las vacaciones bajó mucho la ocupación del servicio que prestan a la población.
Dijo que muchos mototaxistas pararon sus unidades y se dedicaron a buscar algún tipo de empleo, ya sea en esta ciudad o fuera de ella, para mitigar la temporada baja.
Hizo ver que él sale a trabajar desde muy temprano y todo tipo de servicio que le pida la gente lo está haciendo, dado que ahora no se puede dar el lujo de rechazar.