Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 31 de julio.- La Fiscalía General de la República (FGR) cambiará de edificio, una fuerte alternativa sería utilizar el Poder Judicial del sistema tradicional. El motivo es por la austeridad que marca el gobierno federal.
Con motivo de la Cuarta Transformación, en cuyo lineamiento las subsedes del gobierno federal deberán mantener un modelo austero operativo, es que la FGR de Cozumel, está en busca de un nuevo edificio para no desaparecer de Cozumel.
Información obtenida, específica que uno de los inmuebles con mayor factibilidad de albergar la subsede es el Poder Judicial de la 35 avenida entre calles 2 y 4 Norte de la colonia 10 de Abril.
No se tiene una fecha aproximada para la mudanza que deberá ser en menos de un mes, tampoco si finalmente será ese predio donde estará un espacio para la representación de FGR sin pagar renta, pero se tienen avanzadas las negociaciones y cumple con las necesidades de la instancia federal en la isla, que actualmente despacha en edificio rentado sobre la calle 2 norte entre Décima y 15 norte de la colonia Centro.
Actualmente en el edificio del Poder Judicial se encuentra el Juzgado Penal de Primera Instancia del sistema tradicional, donde dan seguimiento a las averiguaciones previas recibidas hasta antes del 15 de noviembre del 2015, fecha en que inició en Cozumel el nuevo modelo de justicia penal.
En ese inmueble se le daría un espacio a la FGR, y cuando se concluya el desahogo de las averiguaciones previas, los del sistema tradicional del fuero común tendrán que mudarse el edificio del Poder Judicial en la avenida Félix González con 11 sur de la colonia Maravilla, para incursionar en el nuevo modelo de justicia.
En Cozumel, la FGR no tiene edificio propio como la Fiscalía General del Estado, o el Poder Judicial, y desde hace años han usado diversos espacios otorgados, primero estuvieron en la antigua Plaza del Sol antes de su remodelación, luego pasaron a otro predio alquilado cerca de las canchas de futbol del DIF, y finalmente al espacio actual.