Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Quintana Roo

Pequeños hoteles viven su peor año

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 31 de julio.- La llegada masiva de turismo en Isla Mujeres no es sinónimo que se estén ocupando los hoteles pequeños, pese a no subir sus precios están vacíos, confirmaron sus dueños y ejecutivos, quienes dan a conocer que este es su peor año en ocupación.

Sin embargo, añoran aquellos tiempos en que Isla Mujeres no necesitaba publicidad para que sus hoteles se abarrotaran de clientes, hoy no sucede eso, confirmó el vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, Gerardo Magaña.

Justamente hace un lustro se lanzó un plan institucional que no han podido aterrizar, publicitar este segmento para su venta de los servicios en todo el ciclo anual. Quedó al pendiente financiamiento con tasa preferente para modernizar y sujetarse a la política de comercialización de las agencias de viajes.

Justamente se creó esa organización para darle vida al plan municipal que se impulsó en su momento, faltó que la propuesta tenga respaldo del gobierno estatal y federal. Tampoco el ofrecimiento de publicidad por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún ha aterrizado, no obstante de administrar una docena de millones de pesos cada año por recaudación del tres por ciento de impuesto al hospedaje.

“Estamos en el abandono. Los millones de pesos que recauda el gobierno del estado simplemente no se usan para atraer visitantes que pernocten. Todos son de pasadía, los únicos ganadores son los navieros y muy mínimo se da la derrama económica”, coinciden los consultados.

Reportan que varios inmuebles de este tipo tienen menos del 10% de ocupación, sucede en su propio hotel de Magaña Barragán; la situación es tan grave que ven la forma de pagar a sus empleados y pagar los elevados costos de servicios como la luz, agua e impuestos. La situación es oscura para los meses de bajo movimiento de septiembre y parte de diciembre.

“Para los hoteles pequeños es la peor temporada de esta época, cuando antes nos reponíamos o agarrábamos oxígeno para los demás meses venideros que siempre son críticos, como son septiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre”, recalcó Gerardo Magaña. Los centros de hospedaje se ubican en el primer cuadro del Centro histórico, a 300 metros de Playa Norte y Playa Centro. Anunciaron mantener sus bajos precios en lo que resta del año. Esto significa mucha ventaja para familias que buscan comodidad y tranquilidad en hoteles que no tienen cupo lleno.

Siguiente noticia

Sanidad Vegetal, pendiente de plagas