Quintana Roo

Desciende la actividad turística

Por Salvador Canto

A dos semanas de que concluyan las vacaciones de verano 2019, la actividad náutica en Puerto Juárez comenzó a registrar un ligero descenso, luego de mantener una operación constante entre el 80 y 90 por ciento, ya que este viernes a duras penas pudieron alcanzar un 60 por ciento de las salidas de las embarcaciones de recreo hacia Isla Mujeres.

De acuerdo con los propios prestadores de servicios, lo “mejor” de la temporada ya pasó y “afortunadamente el clima nos dejó trabajar, hubo gran demanda porque nos mantuvimos con una operación constante por arriba del 80 por ciento, en algunos días, incluso le ‘picamos’ al 100 por ciento y eso es algo positivo para nosotros”, mencionó uno de los directivos de la cooperativa Operadora del Caribe (OPCA).

Y es que, de acuerdo a las proyecciones turísticas, este fin de semana se vive el último “pico” de la temporada de verano donde los hoteleros reportan una ocupación que apenas rebasa el 75 por ciento.

De hecho, se habla que esto es el vaticinio de una caída drástica que tendrán las operaciones para lo que será el cierre de la temporada de verano donde los hoteleros de Cancún consideran que se podrían sostener en los 60 puntos porcentuales.

Cabe recordar que la temporada comienza ya a bajar y aunque este fin de semana se dará el último “pico” del verano, con el flujo turístico de última hora que estará llegando del interior del país, más el turismo internacional que mantiene una estabilidad en las llegadas, las ocupaciones de la hotelería de Todo Incluido muestran un descenso de 10 y hasta 15 puntos porcentuales en sus operaciones y así se mantendrán por lo menos hasta el cierre de la temporada.

Aún faltan dos semanas para que concluyan oficialmente las vacaciones pero la actividad turística ya comenzó a tener un ligero descenso.