Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de agosto.- Vivienda, salud, educación, empleo, apoyos para actividades productivas, han sido de los principales temas que se atienden en la audiencia pública denominado Platícale al Gobernador, dijo el mandatario estatal Carlos Joaquín González, durante la audiencia pública que se llevó a cabo en esta cabecera municipal.
El evento denominado Platícale al Gobernador se llevó a cabo en las instalaciones del doble domo de la colonia Cecilio Chí mismo que fue encabezado por el mandatario estatal Carlos Joaquín González, además de los representantes de las diferentes dependencias del gobierno del estado y de la federación.
Previo al inicio del evento, el gobernador del estado, realizó la entrega de enceres domésticos a una ama de casa que recientemente perdió todo, luego de un incendio que consumió su vivienda reduciéndola a cenizas, por lo que con el apoyo de las autoridades se pudo adquirir los enceres y algunos muebles.
El mandatario estatal, Carlos Joaquín González, hizo mención que en lo que va de su administración, se han realizado por lo menos 22 audiencias públicas, en los 11 municipios que integra el estado, y se han atendido casi 14 mil asuntos, de los cuales el 73 por ciento han sido concluidos.
Los temas de mayor demanda han sido vivienda, salud, educación, empleo, apoyos para actividades productivas. Audiencia en la que participan por lo menos 29 dependencias del Estado, dos dependencias federales, el Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia, y el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
En esta audiencia también salió a relucir el problema en el servicio de agua potable, así como energía eléctrica, que actualmente ha sido un tema del dominio público, toda vez que en las últimas semanas se viene realizando recopilación de firmas, además de una marcha pacífica en contra de la paraestatal.
Además estuvieron presentes autoridades comunales que buscan mejorar los servicios para sus localidades, en el caso del subdelegado de Sajcabche, su planteamiento fue un recordatorio para la construcción del camino de acceso a su pueblo que por varias décadas vienen gestionando, sin que hasta el momento se pueda consolidar, el único tramo de terracería, con que se cuenta ha sido construido con los propios recursos de los pobladores.