La Fiscalía General emprende la búsqueda de 3 trabajadores de una funeraria y de los 2 ciclistas extraviados desde el 4 de agosto / La Guardia Nacional se suma al operativo con el apoyo de perros entrenados
CANCUN, Quintana Roo, 9 de agosto.- En la búsqueda de los dos ciclistas desaparecidos desde el pasado 4 de agosto, elementos de la Guardia Nacional localizaron con la ayuda de un binomio canino, dos cuerpos sin vida en el interior de un cenote.
Se trataba de un hombre y una mujer, quienes a simple vista, llevaban más de un mes en el lugar.
Familiares de los ciclistas desaparecidos continúan haciendo recorridos con las autoridades, y estuvieron presentes en el lugar del hallazgo para descartar que se tratara de ellos.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo un recorrido por parte de autoridades ministeriales, en donde se cree que desaparecieron los tres trabajadores de una funeraria el pasado 3 de agosto.
Personal de la Fiscalía General del Estado continúa ahora con la búsqueda de los dos ciclistas desaparecidos desde el pasado 4 de agosto, cuando salieron a practicar senderismo en bicicleta por la zona norte de la ciudad.
En esta ocasión, participan en la búsqueda elementos de la Guardia Nacional, usando un binomio canino, especializado en la búsqueda de personas o restos humanos; asignado a la Décima Brigada de la Policía Militar.
Durante varios kilómetros, las brigadas de búsqueda en la que siguen participando amigos y familiares de los ciclistas, recorrieron varias brechas por la zona donde se supone anduvieron los dos desaparecidos.
Varios kilómetros hacia adentro desde la avenida José López Portillo, a un costado de la entrada principal del fraccionamiento Paseos Kusamil, el perro adiestrado logró ubicar un cenote, en el que comenzó a marcar alteración en su conducta.
Al revisar el cenote, el personal de Guardia Nacional descubrió que al interior había dos cuerpos, uno del sexo femenino y otro del sexo masculino y a simple vista, ambos estaban en muy avanzado estado de putrefacción, que indicaba que llevaban más de un mes en el lugar aproximadamente.
De esta forma, se descartó que se tratara de los dos ciclistas desaparecidos, por lo que la búsqueda continuará.
Con este hecho suman ya tres cuerpos humanos localizados por la misma zona durante la búsqueda de los dos ciclistas, pues el primer día de búsqueda encontraron una osamenta.
Buscan a más desaparecidos en Isla Blanca
Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la búsqueda de los dos ciclistas en la zona norte de la ciudad, otra brigada de elementos de la Policía Ministerial y peritos, salió rumbo a la zona de Isla Blanca.
Ahí buscaron por una zona extensa, cualquier indicio que lleve a ubicar a los tres empleados de una funeraria, quienes desaparecieron desde el pasado 3 de agosto.
Y es que de acuerdo con las señales de los teléfonos celulares, el último punto que marcó uno de ellos, fue en la zona de Isla Blanca.
De acuerdo con la información con que cuentan las autoridades ministeriales, los tres se fueron a esa zona el sábado 3 de agosto, a bordo de dos motocicletas, las cuales no han sido ubicadas tampoco.
Asesinado a machetazos
A machetazos fue asesinado un hombre que se encuentra en calidad de desconocido, cuyo cuerpo fue encontrado tirado en una brecha de la colonia irregular México, la mañana de este viernes.
Elementos de la Policía Municipal detuvieron al presunto homicida, pues al parecer fue el mismo quien llamó al número de emergencias.
A las 7:37 horas de este viernes, el número de emergencias 911 emitió el reporte de una persona tirada en la vía pública, en la colonia México, en la Región 129.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar el reporte, encontrando a una persona del sexo masculino tirada en una calle de terracería, ya sin vida y con varias heridas en la cabeza; por lo que acordonaron la zona.
Momentos más tarde arribaron agentes ministeriales y peritos criminalistas, los cuales iniciaron con el procesamiento de la escena del crimen.
Los peritos encontraron el cuerpo del sexo masculino, el cual vestía solo con una bermuda de mezclilla de color azul y sandalias de color negro, localizándolo a unos 37 metros de la calle principal.
El cuerpo tenía varias lesiones cortocontundentes en la cabeza, lesión en el cuello, en el torso y en el mentón.
A un costado del cuerpo se encontraron latas de cerveza, y en una vivienda cercana hallaron un machete que tenía restos de sangre, cabello y masa encefálica; por lo que se trataba del arma homicida.
Al entrar a dicho domicilio, los peritos encontraron un teléfono celular y una bermuda de color beige con manchas de sangre, la cual estaba en un cesto en el baño.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de Ley, en calidad de desconocido.
Más tarde se dio a conocer que elementos de la Policía Municipal habían detenido a un sujeto identificado como Ernesto Mauricio T. M., de 38 años de edad, originario de Cunduacán, Tabasco, de ocupación albañil; quien fue la persona que hizo la llamada al 911 y era el principal sospechoso del homicidio.
Muerto tras una riña
Riña entre indigentes dejó a uno de ellos sin vida y otro más detenido, los hechos ocurrieron afuera de las instalaciones del IMSS de la avenida Cobá, donde el par de sujetos se agarró a golpes, uno de ellos lesionó al otro con una botella rota causándole tres heridas mortales, personal de la clínica solicitó la intervención de paramédicos y autoridades, quienes sólo llegaron a confirmar el deceso.
Los hechos ocurrieron pasada la medía noche afuera de las instalaciones de la clínica del IMSS de la avenida Cobá, cuando dos hombres, que al parecer se encontraban bajo los influjos del alcohol, tras una discusión comenzaron a golpearse, uno de ellos agarró una botella de vidrio la cual rompió y con la misma atacó a su contrincante.
Ninguna de las personas que se encontraban cerca logró detener la agresión, fue hasta que vieron que uno de los hombres herido se quedaba sin moverse en el suelo, al dar aviso al número de emergencias 911 llegaron policías municipales y paramédicos de la ambulancia Cruz Roja, estos últimos a confirmar el deceso del hombre quien presentaba al menos cuatro heridas producidas con la botella.
El presunto responsable identificado como Arturo C. G., de 36 años de edad, originario de Veracruz, señalado por testigos, fue detenido por policías municipales para ser puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Más tarde peritos criminalistas de la Vicefiscalía General de Justicia hicieron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanece en calidad de desconocido.
(De la Redacción)