Quintana Roo

Denuncia penal contra alcalde de Bacalar

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 10 de agosto.- El ejido Aarón Merino Fernández denunció por la vía penal al presidente municipal y “cacique” de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, para que sea investigado por su posible enriquecimiento ilícito y otro tipo de delitos.

Integrantes del comisariado ejidal y del Consejo de Vigilancia del ejido Aarón Merino Fernández, acompañados de su equipo jurídico, acudieron el pasado viernes por la noche a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Chetumal, para interponer una denuncia en contra del alcalde Alexander Zetina Aguiluz, por el delito de enriquecimiento ilícito al poseer una gran fortuna que podría ser superior a los 15 millones de pesos, misma que está distribuida en decenas de negocios y propiedades que se hizo de la “noche a la mañana”, dados a su nombre, de familiares y también prestanombres.

Los comuneros también piden que el edil bacalarense sea investigado por una serie de conductas que se presumen en hechos constitutivos de delito, como son el despojo y venta ilegal de terrenos, apropiación ilegal de espacios públicos, turbios negocios al amparo del poder, conflicto de intereses, extorsión, entre otros señalamientos que le han servido para enriquecerse y beneficiarse a través del cargo adquirido.

Además, están solicitando que se haga una auditoría a fondo de su gestión municipal, pues aseguran que con ello no podrá sostener su sospechoso e ilícito enriquecimiento.

El presidente del comisariado ejidal de Aarón Merino, Juan Manuel Herrera, dijo que la denuncia penal en contra del edil bacalarense fue acordada y aprobada por unanimidad del ejido, toda vez que han salido a la luz pública muchas irregularidades y hasta actos ilegales, que han sido denunciados públicamente por comuneros, ciudadanos y hasta regidores del municipio.

Por su parte, el excomisario Román Guzmán González hizo responsables a Alexander Zetina, a la Policía Municipal y otras autoridades de Bacalar, en caso de que quieran tomar represalias y se haga algún tipo de daño a los representantes, integrantes y colaboradores del núcleo agrario, así como a sus familiares.

Guzmán González dijo que no se quedarán callados y seguirán denunciando, aunque sostuvo que ya se dieron las primeras amenazas por alzar la voz, ya que algunos compañeros fueron “advertidos” de que si siguen metiéndose en lo que no deben les darán un levantón y les “partirán la madre”.

Los representantes del ejido quieren que esto llegue a oídos del gobernador Carlos Joaquín González, del Congreso del Estado y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que ya son muy evidentes los abusos, la corrupción y el enriquecimiento ilícito de Alexander Zetina Aguiluz, a quien bautizaron como el “cacique de Bacalar”.

También participaron el presidente del Consejo de Vigilancia, Jesús Poot Cohuó y el excomisario Edmundo Gómez Trejo, así como el equipo de abogados del ejido.