Síguenos

Última hora

Senado aprueba la extinción de otros órganos autónomos en México

Quintana Roo

El monitoreo de sistemas climáticos, continúa

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 10 de agosto.- La Coordinación de Protección Civil dio a conocer que se mantiene el monitoreo de los sistemas climáticos, así como de las precipitaciones pluviales; sin embargo, estas últimas no representan amenaza para las zonas considerables susceptibles a inundación, ya que a pesar de que las lluvias han arreciado, no han durado más de dos horas.

El director de Protección Civil, Alejandro Erosa Betancourt, sostuvo que las lluvias continuarán algunos días más, de acuerdo con los pronósticos, pero dijo que a pesar de que han sido fuertes, éstas no han durado mucho tiempo y, por lo tanto, la filtración ha sido rápida.

Agregó que se tiene zonas de riesgos como Holbox, Chiquilá y diversas partes de Kantunilkín, que resultaron inundadas el año pasado con lluvias atípicas, por ello se mantiene el monitoreo constante de los fenómenos naturales y de las precipitaciones pluviales.

El funcionario sostuvo que las lluvias se han presentado casi todo los días, pero no han durado más de dos horas y no han sido torrenciales, y aunque han registrado inundaciones en algunas zonas, la filtración de agua ha sido rápida, por el clima caluroso que se registra y el intenso sol que precede o antecede a las lluvias.

A pesar de ello se registra una ola de calor y las lluvias sólo refrescan momentáneamente el ambiente, pero las elevadas temperaturas persisten y casi alcanzan los 40 grados centígrados.

Agregó que por ahora no hay riesgos de inundaciones en las zonas de riesgo, pero se mantiene el monitoreo constante para actuar a tiempo en caso de requerirse, por lo pronto se realizan medidas preventivas como estar en constante comunicación con las autoridades de las comunidades.

 

Siguiente noticia

Holbox, convertida en un lodazal