Por Yolanda Gutiérrez
Con la llegada del nuevo ciclo escolar, los padres de familia resentirán severas afectaciones en sus bolsillos, en especial quienes viven al día o tienen salarios de miseria, a causa de los fuertes gastos que les esperan.
Los afortunados que recibieron la lista de útiles previo cierre del ciclo anterior, tuvieron la oportunidad, a lo largo del verano, de adquirir poco a poco lo que sus hijos necesitan, pero la gran mayoría tendrá que esperar al arranque de actividades el próximo 26 de agosto para saber qué comprar.
No obstante, los estimados apuntan a que los paterfamilias deberán desembolsar, tan sólo en los útiles, cantidades que oscilan entre los 800 y los dos mil pesos, de acuerdo al nivel de estudios, a lo que se agrega el costo de los uniformes, zapatos, mochilas y demás complementos requeridos para el regreso a clases.
Serán muchas las familias que, debido a sus precarias condiciones económicas, se verán obligadas a recurrir a todo tipo de acciones, entre ellas las casas de empeño, con el objetivo de conseguir el efectivo suficiente que les permita comprar todo lo necesario para el regreso a clases, lo que sin duda alguna dejará endeudado “hasta el cuello” a más de un progenitor.
Todo ello, porque en las listas de útiles se exigen productos de determinadas marcas, principalmente en lo que concierne a las libretas, que deben comprarse obligatoriamente sin probabilidad de sustituirlos por otros similares pero más económicos.
Uno de los “tips” que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proporciona a las familias cancunenses es el de utilizar materiales y útiles que hayan sobrado del ciclo anterior y se encuentren en buen estado, lo que en muchos casos permite considerables ahorros.
El problema estriba en que en muchas escuelas los mismos profesores son los que insisten en que los alumnos arranquen el ciclo con útiles nuevos, recién comprados y no admiten los “reciclajes”.
Y con objeto de que los padres de familia cuenten con la precisa información respecto al costo de los útiles y materiales escolares, la Profeco publicó en su portal varios consejos que recibirán con buenos ojos los padres de familia, que ya no saben qué hacer para que sus ingresos alcancen de cara a la adquisición de todo lo necesario para el regreso a clases.
De acuerdo al portal de la dependencia federal, los consumidores pueden consultar la página “quién es quién en los precios” a fin de tener un panorama sobre los establecimientos en los que encontrar los artículos más económicos, así como realizar compras al mayoreo o intercambiar útiles y uniformes.
También recomienda la Profeco verificar que los productos cumplan con la Norma Oficial Mexicana, así como prever otros gastos como exámenes y consultas médicas, fotografías, cortes de cabello y actividades extraescolares.
Otro de los consejos es efectuar las compras con proveedores establecidos para poder exigir los derechos como consumidores y, finalmente, mantener en buenas condiciones útiles y uniformes, lo que representa otra forma de ahorro.