Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 11 de agosto.- La extracción de arena y su posterior uso para crear playas artificiales a lo largo del Boulevard Bahía, tal y como propone la Secretaría de Obras Públicas (Seop), es un proyecto colosal que de realizarse, transformaría radicalmente la fisonomía y economía de la capital del estado, por lo que requiere un análisis cuidadoso de un cuerpo multidisciplinario, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Zona Sur, Amir Padillas Espadas.
El dirigente de los ingenieros colegiados señaló que se han enterado gracias a POR ESTO! de Quintana Roo, así como otros medios de comunicación, sobre la posibilidad de que la arena que se extraiga de la limpieza del Canal de Zaragoraza, que asciende a varios millones de metros cúbicos, sea utilizada para crear al menos cinco playas artificiales a lo largo de los 12 kilómetros del Boulevard de Chetumal, según lo declarado en fechas recientes por William Conrado Alarcón, titular de la Seop.
Sostuvo que en una primera impresión suena como un planteamiento de dimensiones colosales al que no estamos acostumbrados en la zona sur del estado, “pero recordemos que en la zona norte, en Cancún y en Playa del Carmen hace 10 años se removieron de bancos de arena más de tres millones de metros cúbicos para recuperar sus playas, lo que significa que sí se puede hacer”, puntualizó.
No obstante, manifestó que en la zona sur, en la Bahía de Chetumal, sus condiciones ambientales y normativas son diferentes, por lo que es necesario conformar un grupo técnico, sin grillas ni filiaciones políticas, que sirva para evaluar el proyecto y pueda trazar un camino viable a su consolidación.
En principio, añadió que “se contará con el material necesario para crear las playas, que es la arena que se va a extraer del ahondamiento del Canal de Zaragoza. Porque esa arena se tiene que colocar en algún lado y una buena propuesta es destinarla a la Bahía de Chetumal, utilizándola para la creación de playas artificiales que le añadirían un valor agregado al paisaje turístico de la capital, dando la posibilidad de detonar nuevas actividades productivas”.
“El grupo interdisciplinario tendría que definir las zonas viables para crear las playas y la ruta técnica para el trasporte de la arena, de manera que el proyecto no sólo logre su viabilidad, sino que además se haga con la mejor propuesta posible”, refirió.
Finalmente, Amir Padillas Espadas consideró que el proyecto suena novedoso, trascendente y factible, “es posible que suene como utopía, pero si los análisis técnico-ambientales nos indican que es realizable, estaríamos ante un proyecto que cambiaría totalmente el panorama económico de Chetumal. Hay que tener en cuenta que en diferentes partes del mundo se han creado playas artificiales con resultados sorprendentes”, concluyó.