Quintana Roo

Falta recurso para instalar sistemas de seguridad

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 11 de agosto.- El proyecto de instalar sistemas de seguridad con tecnología en todas las terminales marítimas de Quintana Roo, a fin de garantizar su uso por millones de pasajeros cada año, no se ha concretado por falta de recurso, alega la Apiqroo.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció a principio de año de la necesidad de brindar todo ese sistema de seguridad, luego del evento de “bomba” en un barco en Playa del Carmen, pero se requerían 40 millones de pesos de inversión federal que no han aterrizado.

Guillermo Rentería Zúñiga, gerente de operaciones de la dependencia, anunció en marzo pasado esa necesidad, pero cuando está por concluir la temporada vacacional de verano, no hay dato que indica aterrizar el plan en el otoño siguiente. Hay hermetismo al respecto.

En el punto donde cruza la mayoría de los más de cinco millones de pasajeros para este año 2019, en el Gran Puerto de Ultramar se cuenta un semáforo manual para detectar artefactos peligrosos, lo que los vecinos reclaman es que haya medidas de restricción para frenar el ingreso de armas de fuego a la isla, esto por los eventos de ejecuciones que se vienen dando desde el año pasado.

Con el sistema de seguridad pensada para todas las terminales de la Apiqroo, implicaba no interrumpir el flujo de visitantes que en Semana Santa, en la principal terminal de la isla, llega a movilizar cerca de 30 mil pasajeros, no desean provocar cuello de botella con arcos de detección de metales, sino sistema dotado de alta tecnología para prevenir eventos y garantizar la seguridad de los pasajeros.

Muchos vecinos reclaman, en tanto, se instalen dos arcos de detección de metales en la terminal insular para prevenir ingreso de armas, en circunstancia de inseguridad que parece no mejorar para los habitantes por casos de balazos “al aire libre” en diferentes puntos en los últimos tiempos, en aparente intimidación colectiva por parte de los grupos delictivos.

Hasta el momento se ignora el avance en la intención de homogenizar la seguridad en todas las terminales marítimas de Quintana Roo, según datos recabados, no parece liberarse aún los 40 millones de pesos requeridos ante la Dirección General de Puertos.