Por Romana Mora
TULUM, 11 de agosto.- El pasado domingo se notó mayor presencia de bañistas en las playas, pero sin superar la de temporadas pasadas, en donde por doquier se notaban sentadas las familias, dada la belleza natural del sitio, que parece irse recuperando, al disminuir el sargazo.
Los prestadores de servicios turísticos náuticos reportan un 70 por ciento de actividad, manteniendo fondeadas sus embarcaciones, siendo que el año pasado había mayor movimiento.
“Pero ahora se le da descanso, porque llevar a dos turistas a la actividad si te pagan a 300 el servicio y vas a pagar gasolina, a tu capitán y tu chalán, no sale para los gastos”, dijo Antonio Rodríguez Cahuich, presidente del consejo de vigilancia.
El domingo pasado se notó mayor número de bañistas que se encontraban sumergidos en las aguas del mar Caribe, que aún no logra recuperar ese color azul turquesa pero que, a pesar de ello, se mantienen contentos al estar recalando una mínima cantidad de las algas marinas a las playas.
Rodríguez Cahuich explicó que siguen manteniendo el 70 por ciento que reportan, al salir las embarcaciones con 4 personas como mínimo.
El agua del mar que converge con la playa aún se mantiene algo turbia, pero considera el entrevistado que de conservar las playas libres de las macroalgas podría estar recuperando su color, en este caso, es lo lechoso del sargazo, lo que provoca que cobre el color marrón el agua.
“Aún nos afecta el olor del sargazo acumulado, esto sucede cuando llueve y por ello es necesario que los encargados de los trabajos lo retiren en su totalidad del sitio, porque si no, no hacemos nada”.
Toda la maquinaria se mantiene a la altura de Playa Pescadores, laborando todo el día, y si acaso una o dos vueltas realizan en Playa Maya, siendo que las dos son playas públicas, los empleados exponen pretextos para evitar tales acciones, mencionó el entrevistado.
Aun cuando es baja la presencia de visitantes y bañistas, la policía mantiene presencia para prevenir algún delito.