Quintana Roo

Se olvida de productores de piña

Por Luis Enrique Tuz

PEDRO A. SANTOS, BACALAR, 11 de agosto.- El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, no ha apoyado con ningún peso a los productores de piña, pese a que es un cultivo que está detonando la economía de la zona, afirmó el presidente de los productores de piña de la comunidad Pedro. A. Santos, José Anduaga Díaz.

El campesino fue claro al señalar que el Ayuntamiento de Bacalar, a cargo de Alexander Zetina Aguiluz, no les ha brindado ningún apoyo en los últimos años, incluso es imposible meter solicitudes porque no las toman en cuenta.

Señaló que Alexander Zetina Aguiluz los ignora por completo y no los atiende en sus oficinas, “sólo lo vemos en los periódicos que lo acusan de haberse vuelto millonario”.

Asimismo, dijo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tampoco los ha apoyado con ningún peso, “sabemos que hay buenas intenciones pero es todo, porque no vemos que aterrice proyecto alguno, es más ni reglas de operación se tienen”, comentó.

Afirmó que en la Sader se han realizado infructuosas reuniones, pero no se llega a nada, ni tampoco los alienta, pues faltan cinco meses para que concluya el año y no hay nada.

Anduaga Díaz afirmó que el único apoyo que se ha reflejado en el campo por parte del municipio de Bacalar, son los 34 millones de pesos que destinó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), de los cuales 17 millones fueron para la zona de verde y los otros 17 millones para la vía corta a Mérida, que comprende de Pedro A. Santos a Vallehermoso.

“De eso estamos sobreviviendo; sin embargo, no vemos nada para este año y el otro, pero continuaremos trabajando para ver si en lo que resta del año se acomodan unos proyectos en el gobierno del estado, porque el federal y municipal están dejando mucho que desea” señaló.

El presidente de los productores de piña de Pedro A. Santos afirmó que otro factor que los está afectando es el cambio climático, porque la sequía que se ha extendido demasiado ha impactado directamente a la fruta porque no se está desarrollando.

Expresó que el 50 por ciento de los productores trabaja con recursos propios y la otra parte es la que recibió el apoyo del gobierno del estado, pero a todos los está impactando la temporada de sequía.

Finalmente, dijo que tienen un estimado entre 300 a 400 hectáreas en producción, las cuales son insuficientes ante la alta demanda de la fruta en el mercado de la zona norte, es por ello que necesitan más apoyo para crecer en el número de hectáreas, ya que el precio de la piña en estos momentos es excelente.