Quintana Roo

Ventas escolares en los tianguis

Por Yolanda Gutiérrez

Comerciantes informales aprovechan las cada vez más cercanas fechas de regreso a clases para ofrecer en los tianguis mochilas, zapatos y uniformes escolares de distintos centros educativos; aunque en algunos de estos artículos la diferencia de precios en comparación a los comercios establecidos no es significativa, de mucho ayuda a los paterfamilias el hecho de no tener que pagar pasajes para adquirirlos en tiendas del primer cuadro de la ciudad o centros comerciales.

Tras llevar a cabo un recorrido por el cada vez más amplio tianguis que los domingos se instala en la Región 100, se pudo apreciar que en varios puestos se exhibían mochilas, lapiceras, calcetas escolares e incluso playeras con logotipos de distintas escuelas, algunas nuevas y otras de segunda mano, al igual que shorts, faldas y pantalones de diferentes colores y estampados.

También se detectaron algunos lugares en los que se ofrecían zapatos escolares de uso, así como calcetas para niña y calcetines para los pequeños estudiantes.

En uno de los puestos se habló con su propietaria, Mary Maldonado, quien lleva cerca de 30 años dedicada a la venta de ropa en los tianguis y desde los primeros años optó por exhibir faldas, playeras, calcetas y otros complementos estudiantiles, enfocados específicamente en los primeros grados de primaria.

Según explicó, el costo de las faldas oscila entre 100 y 130 pesos, dependiendo del tamaño, mientras que las playeritas tipo polo las ofrece en 60 pesos; el par de calcetas escolares tiene un costo de 30 pesos, pero si el cliente se lleva dos pares puede conseguirlas por 50 pesos.

“También hago las faldas por encargo, sólo me traen la tela y nada más cobro 70 pesos por la hechura, son trabajos que podríamos llamar expreso, porque a más tardar entrego en 24 horas e incluso el mismo día, si me traen la tela desde temprano”.

Sobre la demanda, la señora Mary señaló que por el momento no está tan alta como le gustaría, pero confía en que para la próxima semana, ya con la quincena en la bolsa, sean más los padres de familia que se acerquen a su puesto, aunque fue clara al manifestar que desde que el Gobierno del Estado entrega uniformes a los estudiantes, las ventas bajaron; pero, tal como ella misma dijo, Dios da para todos.

Jasser Pacheco trabaja en otro punto del tianguis y, aunque tiene playeras de primaria y bachilleres, su negocio se especializa en uniformes escolares de nivel secundaria, de los cuales tiene en existencia de la mayor parte de los planteles de Cancún.

Explicó que el uniforme deportivo completo para secundaria tiene un costo promedio de 300 pesos, mientras que las playeras de primaria se venden a 120 pesos, a 140 pesos las de bachilleres y en nivel secundaria, los precios oscilan entre los 130 y los 150 pesos, dependiendo de la escuela.

En lo que respecta a las faldas, pueden encontrarse entre 85 y 185 pesos, dependiendo de la talla y la calidad de la tela, mientras que los pantalones se ofrecen entre 140 y 230 pesos, también según la talla del estudiante y la calidad de la tela.

“Por el momento las ventas se mantienen algo bajas, pero aún faltan dos semanas para que arranque el nuevo ciclo escolar y confío en que pasado el 15 de agosto, la demanda incremente, los papás ya cobraron su quincena y es momento de comenzar con los gastos fuertes del regreso a clases”.