Quintana Roo

El Caribe mexicano tiene múltiples facetas

Por Gerardo Reynoso

La actividad turística en Quintana Roo tiene una variedad de rostros y matices. Se trata de historias dentro de la industria que forman parte del éxito que acapara año con año el Caribe mexicano.

Por un lado las cifras de crecimiento de visitantes que presenta Cancún es la principal cara que muestran, tanto las autoridades como algunos turisteros que tienen punto de inflexión con esos números.

Sin embargo, esas cifras no reflejan el crecimiento económico y mucho menos de divisas que entran al destino turístico, de acuerdo con el catedrático Antonio Romero Lajud.

“Actualmente la actividad turística de Quintana Roo tiene una variedad de rostros, por un lado nos ponen las cifras que son vistosas y alegres, sin embargo, no todos los hoteles tienen una ocupación tan amplia y en muchas ocasiones los turistas que llegan vía el Aeropuerto Internacional de Cancún no se quedan en esos hoteles”, puntualizó el especialista académico.

Para ejemplificar el tema de los rostros y matices, hay que ir al plano nacional. El superávit turístico, que es el resultado de la derrama económica que dejaron los viajeros de otros países en México, menos la que realizaron mexicanos en otras naciones, se ubicó en ocho mil 114 millones de pesos, un crecimiento anual de 35.6 por ciento en el primer semestre de 2019.

Este supera?vit se obtiene luego de que la derrama de divisas, que entraron entre enero y junio, alcanzara los 12 mil 718 millones de dólares, 12.7 por ciento más que el mismo lapso de 2018, principalmente por los viajeros que arribaron en avio?n y los turistas fronterizos que llegaron a pie, asi? como en automóvil.

Por otro lado, los viajeros que salieron redujeron la derrama en el extranjero 13.1 por ciento en el primer semestre de 2019, debido a las contracciones de los turistas, tanto los que viajaron vi?a ae?rea como los que viajaron automóvil.

Hoteleros abaratan tarifas

Durante el presente período vacacional de verano, los hoteleros de Cancún y Riviera Maya abarataron sus tarifas diarias promedio en el segundo trimestre del año un 7.3 por ciento, al pasar de 182 dólares de media entre abril y junio de 2018 hasta los 170 dólares en el mismo período de este año, suponiendo un recorte de 12 dólares, de acuerdo a un estudio presentado por la Asociación de Hoteles.

De hecho, los hoteles del Caribe mexicano sufrieron en ese período un descenso de su RevPar (ingreso por cuarto disponible) del 12.3 por ciento hasta 116 dólares, luego de que la ocupación retrocediera 4 puntos hasta el 68 por ciento, ante factores como el sargazo, la renta vacacional ilegal, la falta de promoción turística, la sobreoferta de nuevas camas o la percepción de inseguridad.

En ese punto, Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, aseguró que el gobierno mexicano se ha mostrado lento en realizar acciones que contengan la llegada de sargazo a las playas, por lo que más del 80% de la mitigación ha quedado en manos de particulares.

“Los hoteleros han organizado acciones definidas para contener la llegada del sargazo a las playas y lo hacen mediante la colocación de las boyas de retención con precios que van desde los 500 mil hasta el millón de dólares por hotel, dependiendo de la longitud”, indicó.

Aunado a esto, los hoteles de Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Holbox están vendiendo a tarifas bajas sus habitaciones. En este mes de agosto los hoteleros están ofreciendo gangas de hasta 7 mil pesos en caso de hoteles de lujo, cuando las tarifas del año anterior rondaban los 15 mil pesos.

En los alojamientos de categoría superior cinco estrellas, los precios alcanzan los tres mil pesos, cuando el año anterior la tarifa estaba en cinco mil. En los hoteles de cuatro estrellas para abajo hay tarifas de 900 pesos por noche.

La bajada en pleno verano está preocupando al sector, puesto que se prevé que la situación en los meses considerados como temporada baja sea todavía mucho peor. Por ello, los hoteleros ya han comenzado a rematar las reservas para el otoño e invierno de este 2019 como medida para asegurar que se mantenga la ocupación.

En este sentido, cabe destacar que Bárbara Hernández Ramírez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, ha declarado que en la isla ya tienen ofertas de hasta un 35% para septiembre, porque las reservaciones bajan a partir de este mes. Otra alternativa para asegurar la ocupación será la de armar paquetes de tour al reservar.

Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero de Cancún y presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, también ha indicado al respecto que se percibe un otoño triste y lamentable en las tarifas y ocupaciones. El hotelero critica la falta de promoción turística y que no se esté llevando a cabo ningún plan de acción efectivo para impulsar el turismo en el país.