De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 13 de agosto.- Ernesto H. S. alias “el Pantera” líder histórico de la organización criminal “Los Pelones” en esta plaza, quedó encarcelado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Cancún al recibir auto de vinculación (auto de formal prisión) de un juez federal y prisión preventiva como medida cautelar por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y no obstante que es considerado cabecilla de un grupo delincuencial no tiene orden de aprehensión del ámbito federal y/o estatal.
De manera oportuna POR ESTO! de Quintana Roo, en su edición del miércoles de la semana, publicó que la Policía Municipal Preventiva (PMP) había asestado un contundente golpe a la organización criminal “Los Pelones” en esta plaza, al detener a su presunto líder Ernesto H.S. alias “el Pantera”, supuesto generador de violencia, a través de extorsiones, narcomenudeo, con una joven por la posesión de una pistola calibre 9 milímetros, 4 cargadores, 58 cartuchos útiles, y una considerable cantidad de marihuana, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún.
Según información recabada por reporteros de este diario, porque la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la que funge como encargado de despacho, Jorge Robles Aguilar, ha guardado total hermetismo al respecto, Ernesto H.S., alias “el Pantera” de 43 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, uno de los primeros líderes delincuenciales en Solidaridad, fue detenido alrededor de las 23:00 horas del lunes de la semana pasada en el fraccionamiento Villas del Sol con una persona del sexo femenino de nombre María Trinidad R. M., de 18 años.
Ernesto H.S. alias “el Pantera” fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación de la (FGR) en Cancún y al vencimiento del término constitucional encontró los suficientes elementos para judicializarlo (consignarlo) a un juez federal por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posteriormente el juzgador lo vinculó a proceso y como medida cautelar prisión preventiva en lo que dura el proceso y se le dicta sentencia. La joven fue liberada y ejecutada la tarde del pasado domingo.
Por último, en su edición de este martes, este diario publicó que la joven decapitada en la invasión Las Margaritas, el pasado domingo, cuya cabeza fue colocada en una repisa en el tronco de un árbol y el cuerpo acomodado a un lado, resultó ser la pareja sentimental de Ernesto H. S. alias “el Pantera” líder de la organización criminal “Los Pelones” en esta plaza, con la que fue detenido hace una semana, sin embargo, ya había sido liberada, y esta ejecución, la número 135 de este 2019 se atribuye al mismo grupo delictivo, por el insistente rumor que la ahora occisa y un sicario de una banda rival lo entregaron a las autoridades.