Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Por los suelos, ventas del sector artesanal

Por Romana Mora

TULUM, 13 de agosto.- En un verdadero dilema se encuentran quienes se dedican a la venta de artesanías, al reportar menos del 20 por ciento en la venta de productos menores, sin poder cumplir con los proveedores, en donde algunos recogen sus productos al no recibir los pagos. Y esperan lo peor con la temporada baja que sigue.

Lirio Calixto, de local de artesanías ubicado en el centro de la ciudad, coincide que “este año no hubo como tal la temporada de verano, nos afectó de gran forma el sargazo. Y como puede ver creo que los que nos dedicamos al ramo de la artesanía estamos más afectados que otro tipo de negocio, porque las artesanías no son cosas de primera necesidad”.

La entrevistada dio a conocer que por lo regular todos los dedicados al ramo de la artesanía se surten a través de proveedores, que les dan crédito, que poco a poco van pagando, pero con las ventas demasiado bajas, les resulta difícil poder cumplir con los pagos.

“De ahí que cuando hay algo de ventas abonan, pero cuando no se puede, de plano se les dice y, se van sin nada, ya que algunos comprenden la situación que se atraviesa y los que no simplemente optan por llevarse su mercancía como ha sucedido”.

Santiago Canul, igual dedicado a la venta de artesanías, dijo que realmente se vive un verdadero dilema, pues apenas alcanzan entre el 10 y 15 por ciento de ventas de productos pequeños, como recuerdos, llaveros, manteniendo rezagados los productos mayores.

Algunos locales ya ni abren todos los días al saber que las ventas desde que iniciara el período vacacional de verano se han mantenido muy bajas, comparadas a años anteriores, al no haber logrado, esta vez, alcanzar ventas máximas.

“Yo lo único que sé, es que sale para mi comida”, dijo otro artesano que  reconoce que como nunca atraviesan una etapa difícil que se estará prolongando, ya que viene septiembre, un mes muy difícil, sin esperanzas que todos los dedicados a las actividades turísticas se recuperen, al menos en los próximos meses”.

Por lo que considera que es por ello que las autoridades competentes deben de trabajar en la promoción turística, buscar que de nuevo fluya el turismo a este polo turístico que se ha visto seriamente afectado por el sargazo y la inseguridad.

Siguiente noticia

'El Pantera” en prisión preventiva