Quintana Roo

Alivio económico de cooperativistas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 14 de agosto.- Un ligero repunte han registrado los prestadores de los servicios turísticos asentados en las playas públicas en esta recta final de las vacaciones veraniegas, donde se ha observado que la imagen paradisíaca sin sargazo prevalece desde finales de julio.

Ante ello, Antonio Rodríguez, encargado de vigilancia de la cooperativa turística de “Dorados de Playa Maya”, informó que en los recientes días se ha visto un ligero repunte de turistas a causa de que las playas han recuperado poco a poco su belleza natural.

De ese modo detalló de un 40% pasaron a un 60% de la contratación de sus servicios, de manera que la llegada de turistas mexicanos y extranjeros ha repuntado favorablemente.

Mencionó que aunque no son las estadísticas a las que aspiraban, sí ha significado un alivio económico porque la temporada alta ha sido crítica para este y los demás segmentos.

Sin embargo, a pregunta expresa sobre qué les depara para el cierre de esta temporada, contestó que es algo impredecible, ya que la tónica de las vacaciones fue por debajo de lo que esperaban y el problema de sargazo se viene arrastrando desde finales del pasado mes de abril.

“En los últimos días hemos estado viendo un repunte en nuestras actividades de servicios acuáticos para hacer el snorquel en los arrecifes, pero no podemos decir que sea algo para decir que va a seguir igual o vaya a repuntar para lo que resta de la temporada”, recalcó.

Por su lado, Benjamín Rodríguez, a cargo de uno de los clubes playeros de las playas del Parque Nacional Tulum (PNT), apuntó que levemente ha incrementado la presencia de turismo y por ende las actividades de hotelería y restaurante se han beneficiado.

Detalló que prácticamente han laborado con una media de 50 puntos porcentuales en gastronomía y hotelería, pero en estos recientes días han aumento alrededor de 20 puntos porcentuales.

También opinó que para los últimos días de las vacaciones esperan que por lo menos se mantenga así, al igual que anhelan que los litorales costeros se vean despejados de sargazo.