Quintana Roo

Hotelitos cerrará a la baja

Por Miguel Améndola

TULUM, 14 de agosto.- A consecuencia de que la ocupación fluctuó por debajo de los 50 puntos porcentuales para los hotelitos del centro y debido a que no tienen reservaciones para las siguientes semanas, se adelantaron en decir que esta temporada vacacional cerrará como la más improductiva en los últimos cinco años.

Por lo anterior, el sector hotelero de esta zona indicó que la tendencia indica que los últimos días de las vacaciones se mantendrá en una baja operatividad.

A consecuencia de ello, José Antonio Requena Bacab, a cargo del hotel “Chilam Balam” ubicado en la avenida Tulum, explicó que el balance general indica que la temporada ha sido un fracaso, pues no hubo un día en el que rebasaran el 80% de ocupación y en contraste sí registraron días en los que no rentaban una sola habitación.

Considerando ese factor de historial negativo sumado a que no tienen registrado el hospedaje para los próximos días, expuso que concluirán las vacaciones con un saldo muy bajo.

De esa manera, apuntó que comparando este período veraniego con otras temporadas altas, llegan a la conclusión que ha sido mucho más improductivo.

“Ya casi estamos terminando y no vimos el repunte que esperábamos e incluso el repunte que necesitábamos, pero ahora creemos que lo que queda de la temporada alta ya no habrá una mejoría”, sostuvo.

En tanto, Gilberto Andaluz, recepcionista del hotel “Andrea”, dijo que la ocupación de estas vacaciones fue decepcionante al grado que registraron días sin la llegada de huéspedes.

De igual forma, consideró que quedan menos de dos semanas y francamente no esperan un repunte de la llegada  de turistas, por lo que serán unas vacaciones negativas.

Agregó que otra situación adversa fue que la estancia de los turistas fue de apenas de un promedio de dos días, cuando en anteriores vacaciones llegaban a hospedarse por más de cinco días.