De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 14 de agosto.- El presunto tráfico de influencias del empresario ecocida Jorge Montalvo Ferráez, alias “Chaquis” permite que continúe la instalación de geotextiles para proteger parte de la infraestructura sur de su hotel The Reef Coco Beach, sin importarle el procedimiento y multa de 1.5 millones de pesos que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2015 por la instalación de tres escolleras disfrazadas de muelles o andadores de madera.
De acuerdo a denuncia pública realizada al POR ESTO! de Quintana Roo se corroboró que en la parte sur del complejo hotelero, ubicado en la calle Flamingos casi esquina con CTM, en el área de playas, se aprecia cuatro geotextiles instalados para proteger sus paredes del hotel del mar que ha ganado terreno a la playa, precisamente por construir sobre duna costera y dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Hay que recordar que el 31 de marzo de 2015 la Profepa ordenó el retiro de las tres escolleras instaladas frente a su hotel y el costado sur del complejo, pero sólo cumplió con el tercero, así como 16 tubos geotextiles para contener la erosión de sus playas o captación de arena, afectando una superficie de 194.88 metros cuadrados, que removieron parcialmente.
Dos de las escolleras se mantienen instaladas aún mediante argucias legales pese a que la Profepa encontró incumplimiento en su autorización de impacto ambiental, lo que afecta y modifica la morfología costera, aceleración de la erosión de playas, considerados como graves, igual que los tubos geotextiles.
Sin embargo, debido a su presunto tráfico de influencias “Chaquis” Montalvo instaló cuatro nuevos tubos geotextiles, tipo bolsas de varias toneladas, rellenadas con arena para detener la marejada antes de que choque con sus estructuras de material y sean dañadas, sobre todo en la parte sur del complejo que presenta evidentes afectaciones.
Es importante señalar que al menos en la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no está publicada ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la instalación de dichos tubos geotextiles, correspondiendo ahora a la Profepa realizar la verificación del mismo y que podría acelerar la erosión de playas al sur del hotel The Reef Coco Beach.