Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 14 de agosto.- La Secretaría de Obras Públicas a cargo de William Conrado Alarcón, presentó un mapa donde da por perdidas diversas comunidades que constitucionalmente son parte de Quintana Roo.

Lo anterior se suma a las desafortunadas declaraciones de Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal, quien minimizó el conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo al calificarlo como un tema meramente político. Según Abreu Marín, se trata de un conflicto político y se basa en “pelear unos cuantos metros”, cuando la realidad es que se trata de la disputa por la quinta parte del territorio del estado, situación que se refleja en las participaciones federales que actualmente recibe el estado de Campeche.

De tal manera, la Seop tampoco le otorga importancia al problema del conflicto limítrofe, siendo que utiliza un mapa “mochado” en eventos importantes encabezados por el gobernador.

El error de la Seop no es menor, cuando por decreto se tiene un mapa georreferenciado con los límites constitucionales del estado.

Respecto a este error de la dependencia a cargo de William Conrado Alarcón, el coordinador en la zona sur de la Central Campesina Cardenista, Andrés Blanco Cruz, lamentó que se utilice en eventos oficiales un mapa en donde da por hecho que una parte de la zona limítrofe es del vecino estado de Campeche, entre las que se encuentran las comunidades La Lucha y 21 de Mayo, aun cuando tienen carpeta básica de Quintana Roo.

Agregó que hasta la comunidad San Antonio Soda, donde hace más de un año por orden judicial el gobierno de Quintana  Roo invirtió 50. 93 millones de pesos para dotar de agua potable a esa comunidad, es ubicada en territorio campechano.

De tal manera, aunque no hay un acuerdo sobre la controversia constitucional entre Quintana Roo y Campeche por la superficie que se encuentra en la zona limítrofe entre ambas entidades, la Seop da por hecho que una parte de la superficie en conflicto es de los campechanos.

SIGUIENTE NOTICIA

México

10 razones para impulsar estrategia Sur-Sureste.