Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 16 de agosto.- A pesar de ubicarse dentro de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Miguel Quintana Pali del grupo Xcaret para la construcción y operación de una marina denominada “Sol de Selva”, que contempla dragado para área navegable e instalación de escolleras, con capacidad de 15 embarcaciones.

De acuerdo a la gaceta ecológica de la Semarnat otorgó la autorización el pasado 2 de agosto la MIA-Regional para el proyecto, ubicado en la zona norte del parque Xcaret, para un período de 3 a 50 años, misma que había solicitado Quintana Pali el 3 de diciembre de 2018.

Proyecto que contempla una inversión de 86 millones 38 mil 621 pesos y que pese a que la propia Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentaron objeciones, sobre todo porque se ubica en dicha Área Natural Protegida, la Semarnat determinó su procedencia, de acuerdo a la bitácora ambiental 23QR2018H0086.

Será una marina o recinto portuario integrado por un conjunto de instalaciones, marítimas y terrestres destinadas a la recepción y abrigo a embarcaciones de recreo, turísticas y/o deportivas, con capacidad de 15 embarcaciones de un máximo de 4 metros de eslora.

De igual forma la infraestructura contempla la construcción de rompeolas de escolleras de dos brazos como obras de protección; así como dragados y excavaciones de tres metros bajo el nivel del mar para generar un área navegable para las embarcaciones; y muro de contención perimetral, conocidas como escolleras.

El promoverte aseguró que el proyecto se desplantará en un polígono de 36,088.31 metros cuadrados (3.61 hectáreas), en la cual se ocupará para el desarrollo del proyecto una superficie total de 25 mil 722.31 metros cuadrados, incluyendo la construcción de los diques en talud que será barrera protectora a base de roca sólida.

Sin embargo, durante la solicitud de la MIA la marina Sol de Selva no señaló a la Semarnat que está dentro de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, que protege al 50 por ciento de la extensión del segundo arrecife más importante del mundo, el Mesoamericano, que atraviesa nuestras costas. Los señalamientos de la SEMA y Cemda no fueron tomados en cuenta al emitir la autorización de impacto y riesgo ambiental.