Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 16 de agosto.- Antes de la medianoche del jueves, los trabajadores reinstalados que tomaron la tarde de ese mismo día el Palacio Municipal se retiraron del inmueble, luego de que el Cabildo hiciera ya el compromiso con ellos, de pagarles la próxima semana las quincenas pendientes.

Los empleados regresaron a sus áreas de trabajo la mañana de este viernes, ya más relajados, porque saben que van a recibir sus percepciones correspondientes a la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

La mañana de ayer, Víctor Javier Díaz Selem, síndico municipal, comentó que ellos no pensaron que los trabajadores llegaran al Palacio Municipal con la finalidad de pedir que les paguen, pues, abundó que ellos ya sabían que los recursos se están gestionando.

Sin embargo, indicó que anoche (antenoche) mismo se les invitó a que integraran una comisión para que platiquen con el Cabildo, el cual, afortunadamente, aceptaron. Expresó que antes de que la Comisión arribara al lugar donde se estaba desarrollando la reunión, ya se había tomado el acuerdo de que se va hacer préstamo o un adelanto de la participación mensual del Ayuntamiento al Gobierno del Estado para que se vea la manera de pagarles.

Refirió que ellos entienden que los trabajadores están desesperados porque ya están por iniciar las clases y hay personas que solamente tienen como único ingreso lo que trabajan en el ayuntamiento y, por eso, dijo la presidente municipal y el Cabildo están en la mejor disposición de resolver el pago.

Dio a conocer que en la reunión de Cabildo de ayer, se llegó a la conclusión de firmar a la Comisión de los trabajadores reinstalados y al jurídico al frente de su caso, un acuerdo por lo del laudo laboral y otros pendientes.

El síndico municipal dio a conocer que entre los convenios que se dieron en la negociación está el compromiso de pagarles una quincena el lunes 19 de los corrientes, a partir de las 10 de la mañana. Y, en el trascurso del viernes (23), a más tardar, la segunda parte, expuso.

Según Víctor Javier Selem, los trabajadores entendieron porque el compromiso se hizo con el Cabildo y, por lo mismo, abundó, todos los regidores firmaron la minuta del convenio.