Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

Un promedio de 485.3 vuelos al día registra el Aeropuerto Internacional de Cancún en lo que va de la presente temporada vacacional de verano, del 9 de julio al 25 de agosto, de los cuales faltan nueve días por transcurrir, y se calcula un movimiento diario de 72 mil 803 pasajeros en salidas y llegadas. Los viajeros demandan más servicios, tales como un módulo de la Profeco, una oficina del Ministerio Público, además de agilizar los trámites migratorios, entre otros.

Las vacaciones escolares de verano, de acuerdo al calendario de 195 días en el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) iniciaron el 9 de julio y terminarán el 25 de agosto, con un total de 48 días de descanso para alumnos y profesores, de los cuales ya han transcurrido 39 y solamente faltan nueve para finalizar.

Durante ese periodo de 48 días aumenta el movimiento de pasajeros principalmente nacionales, debido a la facilidad que tienen para viajar cuando los hijos y los maestros no tienen clases, y en lo que va del periodo del 9 de julio al 16 de agosto, se han realizado un promedio de 485.3 vuelos al día, los cuales representan alrededor de 72 mil 803 pasajeros nacionales e internacionales, de los cuales alrededor de 36 mil 401 son de llegada y una cantidad similar de salida.

En la Terminal 4 operan las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, Frontier, Southwest, WestJet, Condor, Air Transat, Eurowings, Etihad Airways, por citar solamente algunas, pero al mismo tiempo existe también un intenso movimiento de pasajeros en las Terminales 2 y 3 (la Terminal 1 no está en funciones).

De acuerdo al reporte de ayer, viernes, de la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur), se registraron 457 operaciones áreas, de las cuales, 216 fueron nacionales y 241 internacionales; y desde que iniciaron las vacaciones escolares el 9 de julio a la fecha (16 de agosto) se han registrado un total de 18 mil 929 operaciones nacionales e internacionales, de acuerdo a las cifras proporcionadas por Asur.

Comparado con el año pasado, ha habido un importante incremento, pero será al concluir el mes cuando se tengan las cifras oficiales de la concesionaria de los nueve días que restan del presente periodo vacacional, pues el 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020.

Mientras tanto, con el crecimiento de la afluencia de pasajeros cada año, también los servicios son más demandados, como por ejemplo, es necesario instalar un módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues solamente existe el módulo en la Terminal 2, pero no hay ningún representante, sino solamente un letrero que indica el número telefónico y el sitio web al que se pueden comunicar en caso de algún abuso en los precios o incumplimientos de contrato.

De igual manera, en el módulo del Instituto Nacional de Migración se requiere mayor agilidad en el trámite de los documentos, dado que se pudo observar en la Terminal 2 la presencia de siete turistas internacionales esperando su turno de pie, pues ni siquiera existe una sala de espera ni asientos.

También hace falta una oficina del Ministerio Público del Fuero Común en el aeropuerto, para que los turistas, incluso trabajadores del aeropuerto, puedan interponen una denuncia si fuera necesario, y se ha podido notar que en caso de alguna afectación que requiere acción judicial, tienen que acudir a la oficina de la Fiscalía de Justicia ubicada en la Zona Hotelera.