Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 16 de agosto.- Faltando poco más de una semana para que concluya el periodo vacacional de verano, la ocupación hotelera comenzó a declinar desde principio de mes, según la Oficina de Turismo.

Podría cerrar este periodo con una ocupación promedio inferior al 70 por ciento, pues en la primera semana de agosto ya había descendido 2 puntos porcentuales en comparación con la última semana de julio, de acuerdo a datos proporcionados por Gustavo Rodríguez, director de Promoción.

En los días del 1 al 8 de agosto, se obtuvo un promedio general del 71.5 por ciento contra 73.6 por ciento en la última semana de julio. Se han recabado datos de la última semana y todo indica que seguirán descendiendo los números.

Los hoteles de la Zona Continental reportaron en esta ocasión 79 por ciento, hubo descenso comparativo, pues en la primera semana de agosto registraban 83.5% de ocupación, mientras que en la parte insular fue leve el descenso, 57 contra 57.5 por ciento.

El mejor día del mes resultó ser el día 2, con el 78 por ciento de promedio, y el de menor movimiento, el día 6, con 66 por ciento. En la isla el menor movimiento se tuvo el día 7, cuando se registró el 52 por ciento. Punta Sam-Isla Blanca tuvo récord el día 2, con 90 por ciento, y menor actividad el día 6, con 61 por ciento.

La temporada vacacional terminará el domingo 25, al día siguiente iniciarán las clases, según el calendario escolar de la SEP. Para ese entonces, comenzará el periodo bajo de 100 días. Habrá recortes de personal y vacaciones para muchos empleados, según se anticipa.

Urge promoción particular

Sobre la solicitud de urgencia de un plan promocional para la hotelería pequeña de Isla Mujeres que enfrenta un difícil momento, el funcionario de la Oficina de Turismo indicó que la propuesta es recuperar el Fideicomiso de Promoción de Isla Mujeres para ocupar los varios millones de pesos por concepto del 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje (IAH) que se capta cada año.

“La propuesta es interesante, habría que seguir impulsándola para que eso se pueda dar, acotó el funcionario al escuchar de manera insistente tal solicitud de hoteleros locales, de manejo familiar, cuya ocupación en esta temporada de verano, en muchos de los casos, no supera ni el 10 por ciento, según argumentan sus directivos.