Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

Después de haber trabajado prácticamente al cien por ciento durante todas las vacaciones de verano, situación a la que contribuyó el hecho de que el puerto permaneciera abierto a todo tipo de navegación la mayor parte de la temporada alta, las cooperativas turísticas de Puerto Juárez apuran los últimos días de “vacas gordas”, que ya empiezan a enflacar de manera considerable.

De hecho, desde el pasado 5 de agosto la demanda comenzó a decaer y se ubicó entre el 70 y el 80 por ciento, en tanto que el viernes los lancheros reportaron operaciones de alrededor del 50 por ciento.

Y aunque confiaban en que este fin de semana, el penúltimo de las vacaciones de verano, pudieran repuntar de nueva cuenta, la situación climática se puso en su contra.

Según Rodolfo Lizarraga Cetina, contador de la cooperativa OPCA, la Capitanía de Puerto Regional anunció una probable restricción de operaciones, lo que desfavorecerá a los prestadores de servicios, que confiaban precisamente en tener mayor actividad durante el fin de semana.

Expresó que las autoridades portuarias anunciaron un cierre de puerto, que podría hacerse efectivo, bien a partir de las ocho de la noche del viernes o a las siete de la mañana del sábado.

“Por lo menos estará dos o tres días cerrado y eso nos va a perjudicar bastante porque, para nosotros, este fin de semana representa el último; por lo general la demanda es de turistas nacionales y muchos ya están alistando las maletas porque tienen una semana para los preparativos del regreso a clases”.

La experiencia de tantos años les ha enseñado que la última semana de las vacaciones de verano la demanda empieza a disminuir y para finales de agosto no zarpan tantas lanchas, aunque la situación será peor con el arranque de septiembre, pese a lo cual los prestadores de servicios náuticos le apuestan a que en Cancún ya no existen las temporadas bajas, aunque esta temporada la ocupación hotelera no pasó del 80%, lo que podría vaticinar unos meses de septiembre, octubre y parte de noviembre con escasa demanda para los prestadores de servicios náuticos.

Lancheros de las cooperativas OPCA y Puerto Juárez coincidieron en señalar que los autobuses turísticos, que fueron su principal fuente de ingresos a lo largo de las vacaciones, dejaron de llegar de manera masiva y corren con suerte si se aparece uno, lo que les orilla a trabajar con pequeños grupos, familias o parejas que acuden a contratar un tour de snorquel.

La naviera que ofrece el servicio de ruta a mucho mejor precio que Ultramar también notó un decremento en la demanda a comparación con los días más fuertes de la temporada, al igual que los comerciantes que operan locales en la Terminal Marítima de Puerto Juárez.