Por Santos Gabriel Us Ake
Los maleteros “piratas” en el Aeropuerto Internacional de Cancún usurpan las funciones de los trabajadores sindicalizados portando el mismo color del uniforme y además no existe garantía sobre el manejo del equipaje del pasajero, según expresaron algunos afectados.
Casi desde el inicio de operaciones hace más de 40 años inició también el pirataje y entre estas actividades se cuenta también el manejo de las maletas, una actividad que solamente los trabajadores del sindicato de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tienen la autorización para desempeñarlo.
Los empleados del traslado de maletas operan en las terminales 2, 3 y 4 (la 1 no está en funciones) y para estas funciones utilizan los “diablitos” de carga con el logotipo del sindicato, sin embargo, existen trabajadores independientes que también a diario llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún y se dedican a transportar las valijas de los viajeros.
Los maleteros autorizados utilizan pantalón azul marino y camisa azul celeste, con los logotipos del sindicato impresos en la prensa, y de igual manera los piratas se visten con los mismos colores pero sin el “diablito” de carga para desempeñar esta actividad.
Algunos empleados consultados expresaron que les afecta esta situación porque están usurpando funciones que no les corresponde, ellos no pagan cuota sindical, no pueden ser sancionados en caso de alguna falta que cometan y además no existe una seguridad en el manejo de las maletas porque podrían extraviarse la valija o perderse algún producto, y en caso de reclamación no se puede acudir ante nadie porque no tienen representación.
Los pasajeros suelen llevar prendas más pequeñas y sueltas, tales como gorras, chamarras, bolsos, artesanías que han comprado de última hora, y estos fácilmente pueden extraviarse u olvidarse en las manos de un maletero pirata, y debido a que ya tienen muchos años trabajando en las terminales ya nadie los molesta.
Se ha vuelto muy normal observar a los maleteros piratas en las instalaciones aeroportuarias y ellos siguen trabajando sin problemas, y también existen maleteros en plataforma que son los que cargan las pertenencias de los viajeros en los aviones, ya sea para bajar o subir, pero ellos son empleados de una empresa subcontratada por la aerolínea.
El manejo de las pertenencias de los usuarios de la aviación es muy delicado, pues transportan productos que son importantes, tales como ropa de valor, equipo costoso de trabajo, zapatos de vestir, uniformes exclusivos, entre otros, y cuando se extravían causan un grave daño al propietario, sin embargo, desde hace muchos años no se regulado o controlado esta actividad, la cual es muy redituable porque se dan propinas en dólares.