Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

También la Aduana en el Aeropuerto Internacional de Cancún, una de las 49 del país, tendrá una “limpia de arriba para abajo” por instrucciones del gobierno federal porque sus antecedentes indican que existe corrupción en dicha dependencia desde hace varios años.

La Aduana de Cancún, ubicada entre las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, registra en su historial varios hechos de corrupción e incluso actos delictivos que no fueron investigados y mucho menos resueltos a lo largo de los años.

Por ejemplo, Edgar Arturo Aviña Trejo, quien fue subadministrador de la Aduana de Cancún, desapareció en noviembre de 2008 (hace 11 años) después de acudir a un restaurante de la concurrida avenida Yaxchilán; sus familiares se enfrentaron a la burocracia y vicios del sistema de procuración de justicia federal y hasta la fecha no se resolvió el caso.

Existen versiones de que no aceptó entrar a la corrupción que impera en la dependencia, como es el tráfico de precursores químicos, sin embargo, no se conoció la verdad porque no fue investigado el caso con seriedad e incluso las autoridades pusieron a trabajar a los familiares que intentaron localizar el paradero del funcionario.

La aduana es una de las dependencias que operan con una gran opacidad, pues no se dan a conocer públicamente las operaciones que realiza e incluso durante muchos años presta sus servicios casi de manera independiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a pesar de que depende de ésta.

Para poder limpiar la Aduana de México, con 49 puntos fronterizos y marítimos en todo el país, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador designó en el cargo en mayo pasado al senador Ricardo Ahued, pero además declaró que el crimen organizado tiene bajo su control ciertas oficinas de esta dependencia federal.

Dijo que “todo lo que tenía que ver con aduanas estaba muy podrido, estaba tomado, estaba secuestrado” por la delincuencia, y además exhortó a los funcionarios a que ya no piensen que los va a proteger su padrino en caso de que caigan en actos de corrupción.

Uno de los productos ilícitos que más han sido señalados en tránsito en las aduanas son los precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas, que son estimulantes muy adictivos que afectan el sistema nervioso central y solamente es legal por medio de prescripción médica para el tratamiento de algunas enfermedades.

La Aduana de Cancún se encuentra entre las más importantes del país por ser el Aeropuerto Internacional de Cancún el segundo en número de vuelos a nivel nacional, y dada su posición estratégica se mueve una gran cantidad de productos tanto de exportación como de importación.