Quintana Roo

Que ciudadanos vigilen y avisen

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, QUINTANA ROO, 17 DE AGOSTO.- Como una forma de reforzar los recorridos de proximidad hacia los habitantes, la dirección de Seguridad Pública busca instalar los comités de participación ciudadana en las diversas colonias populares en el que se tenga una colaboración coordinada para la prevención de delitos en estos sectores, dio a conocer el subdirector de la corporación, Eleazar Noh Cen.

En el marco de la estrategia para el reforzamiento de la seguridad el Grupo Especializado en Atención a la Violencia de Género (GEAVIG), visito este jueves la colonia Miguel Borge Martín, en donde se instalo temporalmente el comité de vigilancia y participación ciudadana, misma que se pretende realizar en todos los sectores poblacionales.

Estas acciones de proximidad social se realizan a través de la GEAVIG en coordinación con la dirección de Seguridad Pública en el que se busca que sociedad y dependencia, trabajen unidos en la prevención del delito y evitar que los índices aumenten.

Eleazar Noh Cen sostuvo que en las reuniones, los mandos policíacos dialogan con los ciudadanos de las colonias, atendiendo sus inquietudes en materia de seguridad, y en la conformación del comité se les capacita en prevención del delito, buscando fomentar un mayor vínculo entre los vecinos y en caso de alguna situación sospechosa mantenerse en comunicación y alertar a la policía llamando al número de emergencias 911 o con una denuncia anónima al número 089.

Mediante los Comités Vecinales, los policías llevan a cabo actividades recreativas para lograr integrarse con los ciudadanos, a la vez que se fomentan valores y la sana convivencia con personas de todas las edades.

Comento que los miembros del comité pueden hacer sus reportes de alguna actitud sospechosa, una persona o vehículo desconocido, y la policía está obligada a acudir a verificar el reporte a fin de prevenir la comisión de algún delito, actuando de manera oportuna.

Además se pueden hacer las denuncias de violencia intra familiar, maltrato infantil, denuncias que serán anónimas y se acudirán a verificación para constatar los hechos, teniendo así la participación ciudadana y a la vez inculcando la cultura de la denuncia en los habitantes, dijo el mando policiaco.