De la Redacción
Al descenso en la llegada de viajeros a Quintana Roo durante julio, se suman las cifras de prestadores de servicios y hoteleros que refieren una baja en esta temporada de verano, respecto al año pasado.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ya había informado previamente que la ocupación se mantenía 3 puntos porcentuales por debajo de los registrado durante el verano de 2018, atribuible tanto al sargazo como al auge que están teniendo las rentas de casas particulares a través de plataformas tipo Airbnb.
Esta tendencia, agregó, ha sido una constante en la segunda mitad de 2019, además, las reservaciones les permiten anticipar que al menos durante la temporada otoñal, que va de septiembre a finales de noviembre, se mantendrá también entre 3.5 y 4.5 puntos porcentuales por debajo de lo observado un año antes.
Añadió que el reto es impedir que la ocupación baje aún más y no regresen al Caribe mexicano las temporadas bajas que obligaron durante muchos años a aplicar medidas como el cierre parcial de hoteles y prescindir de un determinado número de empleados para poder sobrellevar los meses más bajos del año.
Por otra parte, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya refirió en un comunicado que en el primer semestre del año presentaron una ocupación de 2 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el 2018, que es la tónica con la que continuará la segunda mitad del 2019.
A su vez, Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que aunque en estas últimas semanas el sargazo cedió, el balance a pocos días de terminar la temporada, que finalizará el 26 de agosto, es que se mantendrán entre 6 y 7 puntos porcentuales por debajo de las ventas del año previo.
“No podemos decir que fue una mala temporada, llegamos a niveles de 89 o 90 por ciento de ocupación, pero el año pasado llegamos a estar a 95 o 96 por ciento; sí resentimos una baja durante esta temporada”, ahondó.
Según el Grupo Aeroportuario del Sureste, el Aeropuerto Internacional de Cancún mostró una reducción de 2.5 por ciento en el tráfico de pasajeros domésticos, al pasar de 938 mil 633 en julio de 2018 a 914 mil 987 en el mismo mes del 2019; el retroceso fue mayor en viajeros internacionales, de un millón 531 mil 041 a un millón 484 mil 897 en el periodo de referencia (3.0 por ciento).
La caída más drástica fue en el aeropuerto de Cozumel, el cual redujo en 5.4 por ciento su volumen de pasajeros nacionales y en 35.7 por ciento el de internacionales.
Recientemente, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, explicó que va a ser complicado para el estado cumplir la meta trazada para este verano, y adelantó, que preparan un análisis de qué tipo de mercados está disminuyendo.