Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 16 de agosto.- Los remanentes del canal de baja presión que afecta a la península dejaron en este día elevadas temperaturas que alcanzaron una sensación térmica de 42 grados centígrados y sin registrarse precipitaciones pluviales, retornando así el clima extremadamente caluroso que deja la canícula.

Luego de dos semanas de lluvias que se registraban cada tarde, este viernes el sol brilló con intensidad desde las primeras horas de la mañana hasta el atardecer, debido a que los negros nubarrones estuvieron ausentes y las probabilidades de lluvias disminuyeron.

Las precipitaciones pluviales se habían registrado durante dos semanas, todas las tardes, eran de moderadas y hasta fuertes en algunos casos y dejaron inundaciones en calles céntricas y comenzaron a causar lodazales en calles de tierra de las colonias populares.

Ayer viernes el clima caluroso retornó y desde la mañana no se registraron nubarrones, sino un sol que brillaba en su máximo esplendor, dejando un clima extremadamente caluroso que de acuerdo a la dirección de Protección Civil llegó a una sensación térmica de 42 grados centígrados.

El calor extremo es parte de la afectación que deja la canícula, que es un período de 40 días en el que se registran elevadas temperaturas y también precipitaciones pluviales, el cual de acuerdo a las dependencias encargadas de monitorear el clima concluirá este 20 de agosto.