Quintana Roo

Asur, multado con 72 millones 540 mil pesos

Por Gerardo Reynoso

 

Sin dar detalles, Carlos Trueba, director general del Aeropuerto Internacional de Cancún, reconoció que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) indicó que fue notificado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de una multa relacionada con supuestas prácticas monopólicas relativas a negativa de trato.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa aérea indicó que la multa está relacionada con el aeropuerto de Cancún, el cual está bajo su operación. La multa, detalló, es por 72 millones 540 mil pesos.

De acuerdo con la Cofece, una práctica monopólica relativa a negativa de trato ocurre cuando una empresa se niega a comercializar un bien a un tercero, aun cuando éste se encuentra en venta.

Ante esto, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció que impugnará la imposición de una multa de 72.5 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le impuso por prácticas monopólicas en la prestación de servicio de taxis en el Aeropuerto de Cancún.

La Cofece impuso dicha multa por el concepto de 'negativa de trato' con el que el operador del aeropuerto impidió la entrada de nuevos participantes de servicio de taxis.

Además, el grupo aeroportuario deberá cumplir con requisitos como obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el permiso federal, además de que los taxis autorizados tendrán que celebrar con el aeropuerto de Cancún un contrato de prestación de servicio.

En el último mes, Grupo Aeroportuario del Sureste registró un tráfico por sus terminales de más de 3.1 millones  personas, de las cuales 1.63 millones de pasajeros realizaron rutas domésticas, mientras que para viajes en rutas internacionales, por sus terminales pasaron 1.57 millones de pasajeros.

Grupo Aeroportuario del Sureste puntualizó que impugnará la resolución de la Cofece con los medios legales a su alcance. En ingresos comerciales (tiendas libres de impuestos, alquiler de automóviles, servicios bancarios y publicidad, entre otros), la empresa obtuvo en el primer trimestre del año 1,283.5 millones de pesos, que representaron la tercera parte de sus ingresos totales en ese periodo.

Ya para el segundo trimestre, sus ingresos no aeronáuticos crecieron 7.2%, con 1,522 millones de pesos, debido en gran medida a la caída en el tráfico de pasajeros foráneos, que son sus principales generadores de ingresos en ese rubro. Entre abril y junio del 2018, Asur tuvo un alza de 42% en esos ingresos.

Cabe señalar que la Cofece ordenó al aeropuerto justificar la negativa de la entrada de nuevos agentes para la prestación de servicios de taxi, transparentar sus criterios y, en caso de ser aprobada la entrada, proporcionar acceso a las empresas en un máximo de 30 días hábiles.