De la Redacción
CHETUMAL, 22 de agosto.- El improvisado titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Rodrigo Madera Izquierdo, muestra total desconocimiento de sus funciones y atribuciones en el plan de trabajo que presentó este año para ejercer 4 millones de pesos.
Lo anterior porque Comunicación Social es un área encargada de prestar servicios, para lo cual dentro de su nómina tiene el personal necesario para la difusión, creación de material y seguimiento de las acciones del gobierno municipal; sin embargo, el plan de trabajo muestra a la instancia como un área que contrata servicios, resultando injustificables los montos colocados por Rodrigo Madera para cumplir con su responsabilidad.
De tal manera, le sale muy caro a la ciudadanía tener un vocero improvisado en el área de Comunicación Social, que sin lograr el objetivo de difundir correctamente las mínimas acciones del gobierno, está generando un gasto millonario, cuyo destino se desconoce.
Como se recordará, la propuesta del Programa Anual se puede consultar en la sección de transparencia del portal web del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se compone de únicamente dos hojas, y en ninguna parte se detalla el gasto y manejo de los 4.3 millones de pesos asignados a Rodrigo Madera Izquierdo.
En el documento se asigna un millón de pesos para “generación de contenidos”, otra partida denominada “seguimiento de la agenda pública”, que tiene un presupuesto de 890 mil 300 pesos.
Además, por la “promoción de ruedas de prensa” se han presupuestado 290 mil pesos, actividad que consiste en “promover la información y rendición de cuentas entre medios de comunicación y funcionarios”, aunque prácticamente no se han celebrado.
En todos los casos se trata de un programa que no está debidamente fundamentado ni motivado, mucho menos justificada tal asignación presupuestal.
Ejemplo de ello es el caso de la conferencias de prensa, siendo que para realizarlas el gobierno municipal no gasta en renta de local, ni en algún “coffe break”, y en todo caso la mampara rotulada se pide a la Dirección de Servicios Generales.
En el caso de la generación de contenidos, precisamente el área de Comunicación Social tiene fotógrafos, editores y personal para realizar los contenidos dentro de su nómina.
Por lo que el área responsable de contratar servicios no es Comunicación Social, sino la Oficialía Mayor, por tanto, la presentación del plan de trabajo implica que el director de comunicación estaría realizando funciones que no le corresponden.
Incluso la adquisición de una computadora con software especial, que suma una erogación cercana a los 100 mil pesos, también no le corresponde a Comunicación Social, siendo que se trata de una compra a cargo de la Oficialía Mayor, la cual se debe inventariar para que forme parte del inventario del área.
Por otra parte, todos estos errores en el área de Comunicación Social muestran que el área de Planeación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco no está cumpliendo con sus funciones, pues es la que debe de hacer las observaciones a estos planes de trabajo, que de manera incongruente e injustificada muestra un área que debería prestar servicios como una que los contrata.
Lastimosamente para las finanzas públicas, el presupuesto asignado a áreas como Comunicación Social y Presidencia Municipal, parecen sólo el reparto del pastel de recursos públicos que se realiza en opacidad.
Cabe mencionar que a pesar del enorme presupuesto, la calidad de los “contenidos” y “comunicados” ha sido muy pobre desde el inicio de la administración y la relación de la Dirección de Comunicación Social con la prensa local es calificada de pésima, por la soberbia e incapacidad de quien la encabeza.
Como se ha expuesto, la Dirección de Comunicación Social de Othón P. Blanco que maneja Rodrigo Madera Izquierdo, se ha convertido en la oficina ideal para la simulación y maquillaje de resultados del alcalde Otoniel Segovia Martínez, quien le asignó un ingente presupuesto de más de 4 millones de pesos, cantidad que se ha manejado en total opacidad y que ni siquiera ha servido para dar una verdadera difusión del trabajo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Al entrar en el último cuatrimestre del año, Rodrigo Madera finalmente hizo público el Programa Anual 2019 de Comunicación Social, tratándose de una propuesta improvisada y con graves irregularidades, que incluso dejan la sospecha de que se puede estar ante un descarado saqueo o desvío de recursos públicos.