Por Karina Carrión
COZUMEL, 22 de agosto.- El tema de la indiferencia en la actualidad, es uno de los principales factores de la sociedad que deriva en que algunas personas se sientan abandonadas o desprotegidas y éstas buscan salir por la “puerta falsa”, por lo que es necesario recuperar la conexión humana, así lo consideró la tanatóloga Rocío Palacios.
La experta en lo relacionado con la muerte en el ser humano , explicó que “diariamente se reciben noticias inesperadas, lo cual muchas veces resulta desagradable para el ser humano; sobre todo cuando algunas noticias llegan verdaderamente al fondo del alma porque de ahí surge la respuesta para darle un guión por llamarlo así, a la respuesta que nosotros tenemos cuando las noticias no son agradables”.
Tal situación muchas veces conlleva a la indiferencia del ser humano por lo que ocurre a su alrededor, lo que evita que puedan darse cuenta de alguna situación que esté viviendo el vecino, familiar o conocido, aunque muchas veces se espera que la persona en crisis pida ayuda, mucho tiene que ver el ambiente en el que nos desenvolvemos día a día, indicó.
Esto debido a que “desafortunadamente la sociedad está en un momento de gran indolencia porque nosotros podemos ver que alguien está sufriendo y cada vez somos indiferentes ante el dolor. Además de que desafortunadamente si la persona en crisis no pide ayuda y está en medio de una sociedad que tampoco quiere ayudar, vamos a tener un índice de suicidios alto”.
Por ello, la tanatóloga consideró que es necesario que exista una sociedad que esté dispuesta a escuchar y que esté atenta para acoger al semejante en crisis porque refirió que “de esa manera podemos evitar varias situaciones tan penosas que terminen evidenciando la salida de nuestros conocidos por la llamada ‘puerta fácil’, además de que estaríamos mejorando como sociedad integrada y con más conexión humana, lo que hace falta hoy en día en el mundo”, aseveró.