Quintana Roo

Llega el primer vuelo procedente de Turquía

Por Gerardo Reynoso

 

La puerta del turismo de oriente se abrió para el Caribe Mexicano y Quintana Roo este jueves, luego de que se diera la llegada del primer vuelo desde Turquía  a Cancún con más de 120 pasajeros a bordo que incluye escala en la Ciudad de México, lo cual representa una oportunidad única para que la entidad conquiste un segmento de mercado de alto poder adquisitivo, sostuvo tanto Mara Lezama, presidenta municipal, como Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo en el estado.

Este trayecto supone un hito, ya que será la primera vez que llegue al país azteca un vuelo sin escala desde un país del Medio Oriente y esta nueva ruta representa “una gran oportunidad de impulsar el turismo de alto poder adquisitivo de aquella nación y de la India”, indicó la secretaria de turismo en Quintana Roo.

Así, el primer vuelo desde Turquía llegó pasadas las 3 de la tarde y se trató de la frecuencia THY181, de la aerolínea Turkish Airlines, el cual tuvo una escala en la capital del país.

Inicialmente será un Boeing 777-300ER, el caballo de batalla de esta ruta sin escalas que, de acuerdo con los datos proporcionados por la aplicación Flight Radar, recorrió en esta primera ruta 11.912 kilómetros.

De acuerdo con información de la aerolínea, en este primer vuelo arribaron 300 pasajeros y 20 miembros de la tripulación. Este vuelo Estambul – Ciudad de México - Cancún, será operado miércoles, viernes y domingo de cada semana y la ruta utilizará inicialmente aeronaves Boeing 777-300ER y a partir de septiembre operarán la ruta con equipos Boeing 787-9 Dreamliner.

La ruta de regreso de Ciudad de México a Estambul, realizará una escala técnica en el aeropuerto de Cancún, aunque no estará permitido recoger pasajeros en esta escala y está previsto efectuarlos los días lunes, jueves y sábado, saliendo de México a las 05:30 horas arribando a Cancún a las 09:20 horas y aterrizando en la ciudad turca a las 05:25 horas del siguiente día.

Turkish, que llega a 302 destinos, transporta gran cantidad de pasajeros por negocios a Colombia y Panamá y, hasta el momento, no pudo ingresar a México, a pesar de que ha subido cantidad de mexicanos que visitan Estambul y Ankara, entre otras ciudades.

Para el turismo de México, esta nueva ruta también supondrá un impulso importante. Según la Secretaría de Turismo federal, el gasto turístico de visitantes turcos en México fue de 9.9 millones de dólares en el 2017 y de 11.6 millones de dólares en el 2018, lo que representó un incremento de 17.4 por ciento de un año al otro. En 2017 arribaron a México, vía aérea, 10 mil 874 turistas turcos y en 2018 fueron 12 mil 582, lo que significó un incremento de 15.7 por ciento.

En el mismo lapso, el turismo proveniente de la India erogó 59 millones de dólares y 75.3 millones de dólares, respectivamente, que se tradujo en un aumento de 27.5 por ciento en este rubro. En cuanto a los turistas de la India, estos fueron 64 mil 921 personas en el 2017, y al año siguiente se sumaron 81 mil 530 visitantes de esa nación (+25.6 por ciento).

Emirates ha sido otra de las aerolíneas que ha pujado fuerte por aterrizar en territorio azteca. La emiratí ha lanzado un nuevo servicio desde Dubai a Ciudad de México vía Barcelona. Aunque tras anunciar el nuevo vuelo en su página web, Emirates ha admitido que no cuenta con permiso para operar la ruta.