Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Quintana Roo

Critican concesión 'disfrazada”

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 23 de agosto.- Regidores del Morena, PAN e independientes pidieron esclarecimiento del “cochinero” en la Expofer que ha permitido el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y su secretario particular Luis Gamero Barranco.

Los concejales criticaron que se están presentando actos de corrupción y negocios en perjuicio de la ciudadanía, siendo que mientras alguien “se lleva una lana”, ahora los interesados en un espacio en la feria tendrán que pagar mucho más en favor del empresario que acapara el 70 por ciento del total del área comercial.

La síndica municipal, Yensunni Martínez, expuso el tema de la intención de subarrendar espacios de la feria, lo que no es otra cosa que “una concesión escondida” que sólo lastimará la economía de los comerciantes interesados en participar.

Dijo que, si bien, el ayuntamiento necesita recursos, no debe ser a costa del bolsillo de los ciudadanos, pues el subarrendar al empresario que acapararía la mayoría de los puestos comerciales les saldría mucho más caro que en años pasados.

Explicó que a decir del presidente del Comité de la Feria Jesús Sosa Gómez, fue el secretario particular del presidente municipal, Luis Gamero Barranco, quien le indicó que se detuvieran las rentas de los espacios.

De hecho, comentó que el secretario particular aceptó haber dado la orden de que se detuviera la venta, porque un empresario quiere acaparar el área comercial y para ello ha realizado depósitos sin contrato, pasando por encima del comité organizador.

Por su parte, el regidor del PAN, Manuel Aristeo Martínez Valdez, expuso la incertidumbre en la que se encuentra el comité organizador a mes y medio de la feria, al lamentar que se empañe esta fiesta con estas situaciones.

En tanto, la regidora María Hadad explicó que fue el propio presidente del Comité de la Feria, quien denunció las irregularidades.

Y es que los expositores que tendrían que pagar un mil 600 pesos por metro cuadrado al comité de la feria, ahora en manos de un empresario tendrían que pagar 2 mil 700 pesos.

“Lo que los regidores solicitan es que esto no ocurra, porque no hay contrato, no hay acuerdo de Cabildo, o siquiera al interior del comité de la feria para la renta de esos espacios a la persona en cuestión”.

Recriminó que es un acto sin transparencia y criticó que el regidor Sergio Zapata este favoreciendo a un amigo, aprovechándose de lagunas en los reglamentos municipales, lo que consideró representan violaciones a las leyes de responsabilidades de los servidores públicos.

“Las lagunas que existan en el reglamento de la Expofer no son argumento válido para estas porquerías y corrupción…Yo exijo que quienes quieran hacer negocios, mejor se vayan, que saquen sus cochinas manos del municipio y las arcas municipales, no estamos para hacer negocio y para beneficiar a los cuates”.

Casi en el mismo sentido, el regidor independiente Julio Alfonso Velázquez Villegas, lamentó que año con año la Expofer sea negocio de unos cuantos.

“Me da pena que salgan estos cochineros y cochinadas”, dijo el concejal respecto a la irregular venta de espacios a un empresario, lo que deja en evidencia que “alguien se está embolsando una lana”.

Dijo que es penoso que además de ser un gobierno municipal muy cuestionado, ahora se destape que en la Expofer hay cochupo y una tranza.

A su vez, el regidor del Morena Adrián Sánchez Domínguez, pidió el esclarecimiento de este asunto, siendo que durante las reuniones de la comisión, el representante de la Presidencia Municipal mintió asegurando que regidores estaban de acuerdo con la venta al empresario.

La regidora Rufina Cruz Martínez consideró que se debió llamar a comparecer al comité organizador, el cual debe explicar claramente como estuvo la situación.

En tanto, el regidor Daniel Jiménez hizo un llamado al presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, para solucionar este problema y criticó que no se ha mostrado interés en apoyar al sector ganadero y agrícola, aun cuando atraviesa una situación muy complicada con la intensa sequía.

La concejal del blanquiazul Cinthya Millán Estrella, también pidió la intervención del presidente al respecto, pues resulta inadmisible que 39 locales se estén concediendo sin autorización del comité o del Cabildo.

“Alguien está haciendo negocio con esto”.

Finalmente, la regidora Gabriela Santiago dijo que se ha programado una reunión del comité de la feria para el próximo martes a las 14:00 horas, para abordar el tema, a lo que regidores consideraron que deberá estar forzosamente el presidente municipal Otoniel Segovia, para poder darle solución a todas las irregularidades que se han expuesto.

Siguiente noticia

Tráfico de niños y órganos en México