Quintana Roo

Por Eva Murillo

A dos días de que miles de estudiantes inicien el curso escolar 2019-2020 está garantizado que las escuelas de nueva creación y las aulas de reciente creación en las escuelas que ya estaban funcionando van a estar listas en su totalidad, aseguró el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo).

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto, sostuvo que está garantizado el 100 por ciento de los espacios educativos para el inicio de clases, tras un recorrido de supervisión de obras.

Este año fueron construidas 11 nuevas escuelas en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, nueve y dos, respectivamente. Son 163 aulas en nueve de los 11 municipios de la entidad.

Además, detalló van a entregar 22 direcciones, dos áreas administrativas y dos laboratorios. “Estas obras superan las entregadas el año pasado que fueron 102 aulas”, dijo.

Este fin de semana van a concluir las labores de limpieza, la instalación del servicio de energía eléctrica en tres escuelas y trabajos de pintura para que cuando los alumnos vuelvan a las aulas ya no haya personal del área de construcción.

Este año el gobierno del estado destinó 148 millones de pesos para cubrir la demanda de aulas y habrá una inversión adicional de 10 millones de pesos por fallas en los terrenos donde fue necesario rellenarlos ya que los desarrolladores que donaron los predios, como lo indica la ley, los entregaron sin aplanar o nivelar.

Al respecto, adelantó que para las obras de nuevas escuelas la petición será que los terrenos en donación ya sean entregados nivelados para que el dinero invertido por los gobierno en realizar esos trabajos se emplee en otras obras de mejoramiento o ampliación de infraestructura educativa.

La nueva infraestructura escolar va a beneficiar a 10 mil 59 alumnos de nuevo ingreso a los planteles distribuidos sobre todo, en los fraccionamiento habitacionales de reciente creación en la ciudad de Cancún.