Por Miguel Améndola
TULUM, 26 de agosto.- Los diversos comerciantes instalados en las plazas de la zona arqueológica de Tulum dieron a conocer que no se cumplieron las expectativas económicas derivado de que los turistas que llegaron no fueron de alto poder adquisitivo y no generó la productividad de años pasados.
Por lo anterior, reconoce Rufino Hernández Jiménez, tesorero de los condóminos de la plaza artesanal, que dio a conocer que el aforo turístico fue muy concurrido como en años pasados, pero que no fue positivo la generación de ganancia.
“Pues mira sí hubo mucha gente, mayormente puros paisanos y todos ellos vienen presupuestados y no dejaron una derrama económica importante como en otras épocas vacacionales”, expuso.
En ese aspecto, manifestó que se quedaron varios puntos porcentuales lejos de las ventas que esperaban obtener, puesto que fueron muy pocos los turistas que realmente sí se interesaron en comprar algún artículo artesanal.
Por tal razón, el entrevistado señaló que esta decadencia comercial fue originada por el problema de sargazo que pudo ahuyentar a turistas nacionales e internacionales que pudieron pernoctar con más recursos en el destino.
“No se cubrieron las expectativas que esperábamos y también consideramos que fue a causa del sargazo que estuvo recalando en grandes cantidades y eso alejó al turismo de Tulum”, sostuvo.
Por su lado, Mayte Rodríguez, vendedora de artesanía, consideró que nuevamente se vieron mermados por los “jaladores” o comisionistas que impiden el libre comercio de los turistas que llegan a este recinto maya.
No obstante, declaró que lo que más afectó la actividad comercial fue el sargazo que estuvo llegando a los litorales costeros y privó al destino de una mayor llegada de visitantes connacionales y extranjeros.
En tanto, Alberto Raúl Martínez, a cargo de uno de los restaurantes del lugar, comentó que la presencia de comensales fue por debajo de lo que aspiraban y fue a consecuencia de muchas adversidades.