Quintana Roo

Por Eva Murillo

El 30 por ciento de los alumnos de secundaria y el 15 por ciento de los niños de preescolar y primaria empezaron el ciclo escolar 2019-2020 sin libros ya que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) tiene retrasos en la entrega de los paquetes que Quintana Roo solicitó antes de finalizar el período escolar pasado.

En la entidad hay 87 mil 371 jóvenes cursando el nivel secundaria, casi 70 mil el kinder y cerca de 196 mil están en la primaria, pero no todos tienen el apoyo de los libros.

Es casi una costumbre que los tiempos de entrega del material didáctico se atrase en cada inicio de ciclo escolar, sin embargo, este año la promesa de las autoridades federales fue que cada uno de los estudiantes contaría con todos sus libros desde el primer día de clases, pero no fue así.

Estamos en espera para el nivel secundaria, dijo Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), y añadió que el retraso se debe a que algunos libros fueron renovados, por lo que están llegando tarde a la entidad.

“El compromiso del gobierno federal es continuar enviando, todos los días hay movimiento en el Conaliteg, ellos dicen que será en las primeras semanas, muy probablemente el 15 de septiembre estemos recibiendo todos los libros que faltan”, aseguró la funcionaria estatal.

Según el corte de la Conaliteg hecho el 15 de agosto ya habían sido enviados un millón 992 mil 375 libros, lo que representa un 85 por ciento de avance en la entidad.

“(El atraso en la entrega de libros) es un tema del Conaliteg, algunos textos fueron reimpresos y estamos trabajando a marchas forzadas”, detalló Isabel Vásquez Jiménez.

La secretaria de Educación aseguró que aún con el crecimiento de la matrícula escolar habrá libros para los niños y jóvenes que estudien en Quintana Roo pues están en comunicación constante con la Conaliteg para actualizar la cantidad de libros requeridos.

“Aun con el movimiento de matrícula está garantizado que todos tendrán sus libros, por eso nuestras cifras todos los días se mueven y las actualizamos para que nos envíen los libros”, manifestó.