Quintana Roo

¡Aviso importante! Detección de la Mosca del Mediterráneo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Una alerta de afectación por la presencia de la mosca del Mediterráneo se emitió en el Aeropuerto Internacional de Cancún, para evitar transportar frutas y hortalizas provenientes del estado de Colima, de acuerdo con los avisos de la Secretaría de Agricultura.

“¡Aviso importante! Detección de la Mosca del Mediterráneo. La Mosca del Mediterráneo es una plaga de importancia económica a nivel mundial, daña a más de 250 especies de frutas y verduras. Súmate a las siguientes acciones: Cuida las trampas, no las destruyas ni manipules. Permite que el personal técnico realice las acciones de control en tu jardín o patio. No traslades frutas de almendra o de otras frutas y hortalizas de la zona de Colima. Cuando viajes permite la revisión de tu equipaje. Verifica y limpia tu vehículo si estuvo bajo la sombra de árboles de almendro para que no lleven frutos”, señala el aviso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura.

Recomendó a los pasajeros reportar de inmediato al teléfono gratuito 018009879879 o al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima, en Lázaro Cárdenas número 339, Unión Norte 28130, en Tecomán al teléfono 013133246265 en caso de detectar gusanos en las frutas y hortalizas.

La mosca del Mediterráneo suele depositar en las frutas y hortalizas un gusano que llega a medir entre tres y siete milímetros de largo dentro del producto; mientras que el insecto volador alcanza hasta un tamaño de cinco milímetros, y lo que se busca es que los pasajeros no transporten dichos comestibles procedentes principalmente del estado de Colima.

Elementos de Senasica llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de Cancún operativos de detección de alimentos en las bolsas y maletas de los pasajeros de manera aleatoria con el apoyo de perros entrenados, pero dada la gran cantidad de viajeros no es posible revisar a todos.

También existen sistemas de detección por medio de rayos x, por lo que cada bolsa y cada maleta se escanea para su revisión, y en caso de observarse alguna fruta o hortaliza, se procede a su aseguramiento para evitar el ingreso de la playa en la entidad, pues ocasionaría graves daños a la producción agrícola.

Existe un promedio de entre 33 y 35 mil pasajeros nacionales e internacionales tan sólo de llegada en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo cual obliga a realizar una revisión más estricta a la gran cantidad de equipajes y bolsas que portan, además de que la dependencia pide la colaboración de los turistas para evitar transportar frutas y hortalizas.

La mosca mediterránea de la fruta, con nombre científico Ceratitis capitata , es un díptero braquibracero de la familia Tephritidae originaria de la costa occidental de África, y desde ahí, se extendió a los países de climas templados, subtropicales y tropicales.