Quintana Roo

Más de 1 millón 35 mil 412 turistas se hospedaron en Cancún estas vacaciones

Por Gerardo Reynoso

 

La temporada baja en Cancún ha comenzado y los registros de ocupación han bajado al 70 y 69 por ciento, de acuerdo con cifras manejadas por la Dirección de Turismo Municipal.

Según la dependencia municipal, en la temporada de verano que recién ha concluido, se estima que alrededor de 1 millón 35 mil 412 turistas, nacionales e internacionales, se han hospedado en los hoteles del municipio, con una derrama económica de 930 dólares en promedio por turista.

“Ha sido una buena temporada de verano, que se suma a la gran temporada de Semana Santa y al buen inicio de año, sobre todo con una gran cantidad de canadienses durante el primer trimestre”, resaltó Francisco López Reyes, director de Turismo, quien dijo que esto se debe al excelente producto turístico, infraestructura y calidad en el servicio que ofrece Cancún.

El director de Turismo dio a conocer que el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún ha registrado un crecimiento del 3%, comparado con el mismo periodo del año pasado. Además, creció hasta un 20% la conectividad hacia Sudamérica, durante el primer cuatrimestre de este año, al haber atendido a más de 930 mil pasajeros.

Asimismo, se ha establecido trabajo de promoción directa en varios segmentos de mercado turístico. Por ejemplo, en el turismo deportivo este año Cancún ha sido sede de importantes eventos como la Copa Oxxo-DIF 2019, The Challenge Family, el Torneo Internacional de Pesca y Capitán Ferrat, el Triatlón Cancún 2019, además de anunciarse la final del Oceanman 2019, el tradicional Maratón Cancún 2019, con la firma Rock’n’ Roll, y la etapa del Tour de France.

De acuerdo con datos de la Dirección de Turismo, en la presente temporada de verano derivado de los trabajos de la actual administración 2018-2021  por mantener la excelencia de los arenales municipales, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C. (IMNC) entregó los certificados de “Playa Limpia y Sustentable” a Playa Delfines y Playa Cancún durante el “Encuentro de Playas Sustentables” que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

En este evento se entregaron los certificados de cumplimiento con la norma NMX-AA-120-SCFI-2016 de Calidad y Sustentabilidad de Playas a diversos arenales de la República Mexicana, contando con la presencia de expertos nacionales, empresarios, prestadores de servicio; así como asociaciones y los tres órdenes de gobierno en los destinos turísticos costeros, donde intercambiaron experiencias y dieron a conocer los avances de los trabajos en materia de calidad de agua, investigación, protección de especies y gestión de playa, con la visión de apoyar a México en el posicionamiento como destino de sol y playa con clase mundial.

“Con mucho orgullo en este evento otorgaron al municipio de Benito Juárez los certificados de Playa Limpia y Sustentable para Playa Delfines y Playa Cancún. Es importante mencionar que Playa Cancún es la extensión de playa que abarca de Playa Marlín a Playa Ballenas, del Km. 13.5 al 14.5 por el Boulevard Kukulcán y recibió un reconocimiento adicional por ser la playa certificada con mayor extensión en uso recreativo bajo la norma mexicana 120”, afirmó Vagner Elbiorn Vega, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Tania Fernández Moreno, titular de Certificación y Mantenimiento de Playas de la dirección de Zofemat, fue la encargada de recibir los certificados de esta norma, nivel 2 para Playa Delfines y nivel 1 en Playa Cancún.

En el encuentro el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación lanzó el esquema “Playas Platino” y el representante del gobernador de Quintana Roo, Luis De Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, firmó una alianza nacional para trabajar en pro de las playas bajo este nuevo esquema de certificación.