Quintana Roo

Negociaciones infructuosas

Por Luis Enrique Tuz

JAVIER ROJO GÓMEZ, OPB, 2 de agosto.- Dirigentes cañeros de la ribera del río Hondo rechazaron la propuesta del Grupo Beta San Miguel, la cual consiste en iniciar los pagos el día 16 de agosto, por lo que proponen que sea lo más pronto posible, es decir, el lunes 5 de agosto, al no llegar a ningún acuerdo definieron recrudecer acciones en la huelga que llevan a cabo en las puertas del ingenio San Rafael de Pucté.

Después de 24 horas de que los cañeros bloquearan los accesos al ingenio San Rafael de Pucté, la gerencia de la factoría llamó a los dirigentes para iniciar un diálogo, pero al percatarse de la mañosa propuesta que les pusieron en la mesa, éstos la rechazaron.

La propuesta del Grupo Beta San Miguel, fue la de iniciar el pago el 16 de agosto y terminar el 16 de septiembre del año en curso, la cual no fue aceptada por los productores cañeros de la ribera del río Hondo.

El dirigente de la CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, señaló que los productores solicitan que el pago inicie el lunes 5 y concluya el 30 de agosto, porque la Ley Cañera indica que los pagos se deben de realizar un mes después de la conclusión de la zafra 2018-2019.

Gutiérrez Reyes responsabilizó a los industriales por la crisis económica que vendrá, pues reveló que de las 33 mil hectáreas en producción sólo están aseguradas más de 12 mil, cuando a los productores les cobraron por las 33 mil.

Detalló que la financiera Unagra, propiedad del mismo grupo azucarero, cobró en tiempo y forma el seguro a los 3 mil 500 productores de caña, pero ésta no reportó el recurso a la aseguradora Proagro, por lo que más de la mitad de la caña sembrada no cuenta con su póliza de seguro.

Dijo que ahora sumarán a las exigencias de la huelga, que los industriales paguen las pérdidas al 100 por ciento a los productores.

Por su parte, el líder de la Unión Local de Cañeros AC, Evaristo Gómez Díaz, manifestó que no están de acuerdo y de ser necesario, con respaldo de la dirigencia nacional que encabeza Daniel Pérez Valdez, pueden llegar a la toma de los 11 ingenios que tiene el grupo, ya que otros 3 ingenios tienen el mismo problema y no permitirán entrada de obreros ni salida de azúcar de las bodegas.

Gómez Díaz aseguró que a nivel nacional se tenía la instrucción de los industriales de solucionar el problema, pero a nivel local el gerente de la fábrica continuó con sus propuestas que violentaban la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Por lo tanto, dijo que seguirán en huelga en tanto no haya propuestas favorables para los productores de caña, y se analiza la toma de acciones más fuertes como forma de presión para que liberen los recursos por la venta de más de 185 mil toneladas de caña.

Señaló que los productores de caña necesitan de manera urgente su dinero, debido a la situación por la que pasa este sector productivo derivado de la sequía.

Además, dijo que exigirán al grupo Beta San Miguel que les paguen los intereses moratorios de sus recursos, tal y como los industriales hacen con los productores de caña cuando le quedan a deber un peso.

Los productores, al saber que no se llegó a ningún acuerdo en la primera negociación, decidieron continuar firmes en el bloqueo de las instalaciones del ingenio azucarero, que inició el pasado jueves.