Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 4 de agosto.- En el estado de Quintana Roo se han formado y liquidado un total de 44 incendios forestales a lo largo de este 2019, que en conjunto sumaron una superficie de casi 10 mil hectáreas de afectación.
Hasta el sábado pasado se tenía un registro de 43 siniestros con 6 mil 189.66 hectáreas afectadas, pero este domingo se sumó a la estadística el incendio denominado El Muyil, localizado en la Reserva Natural de la Biosfera de Sian Ka’an, que arrasó con 3 mil 100 hectáreas de vegetación tipo herbácea.
El pasado fin de semana se reunieron los integrantes del grupo técnico operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y otras autoridades que participan en el combate de incendios, quienes fueron convocados para analizar y presentar la situación de los incendios forestales y de la activación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.
La reunión fue presidida por Román Uriel Castillo Cevallos, suplente legal de la Conafor en Quintana Roo, donde se dio a conocer los 43 incendios liquidados con una superficie afectada de 6 mil 189.66 hectáreas.
A dicha estadística se le tiene que añadir el incidente de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo que da un total de 44 incendios forestales que han sido controlados y extinguidos en su totalidad, sumando una superficie de afectación de casi 10 mil hectáreas.
Ahí mismo se dieron a conocer otros cuatro incendios activos que a la fecha se combaten en Quintana Roo, uno de ellos denominado La Hondonada, ubicado en Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez, éste se formó el pasado 22 de julio y el fuego ha consumido 353 hectáreas de vegetación arbustiva y 15 hectáreas de arbolado. Lleva un control del 80 por ciento y liquidación del 95 por ciento, siendo atendido por 21 elementos de la Conafor, 8 de la Sedena y 2 de Protección Civil municipal.
También está El Laurel, deflagración formada a 3.5 kilómetros de la carretera federal entre Pedro A. Santos y Limones, del municipio Bacalar. Este siniestro se originó el pasado 22 de julio y ha dañado 95 hectáreas de árboles y arbustos, con un control del 80 por ciento y una liquidación del 65 por ciento.
Otro incendio es el bautizado como El Fraccionamiento, ubicado a 500 metros de la avenida Guayacán al sur de Cancún, tuvo su formación el pasado 21 de julio y a la fecha ha consumido 12 hectáreas de vegetación arbustiva. Se tiene un 15 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación, está siendo atendido por 9 combatienes de la Conafor y los bomberos de Cancún.
Existe una nueva deflagración en la Biosfera de Sian Ka’an formada apenas el pasado 1 de agosto y bautizada como Uaymil, con una afectación de 500 hectáreas, y para su control y liquidación participa personal de Conafor, Conanp, Sedena, así como el apoyo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas.
Para atender el incendio Uaymil se activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI). Estarán combatiendo brigadas de Campeche, Yucatán y por supuesto de la entidad.
Para apagar el fuego de los incendios que se han presentado de forma atípica en Quintana Roo, se cuenta con el dedicado trabajo de elementos de la Conafor, Sedena, Conanp, Protección Civil, voluntarios capacitados y bomberos de varios municipios.
El grupo técnico operativo incluye la asignación de tres brigadas de Campeche, Yucatán y Conanp Quintana Roo, de igual manera gestionan la asignación de técnicos de la Conafor de los estados de Chiapas y del Centro Regional del Manejo del Fuego Sureste Campeche.
Además se acordó gestionar vuelos de conocimiento y evaluación con equipo de gobierno del estado de Quintana Roo, con el objetivo de incrementar la eficiencia de las operaciones.
En la reunión participaron Juan Manuel Zamarripa Pérez, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Gabriel Medina Patrón, director de Protección y Fomento Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema); así como Felipe Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.