Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 4 de agosto.- Empresarios de la zona sur preparan una contrapropuesta al gobierno federal en cuanto al esquema para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para volver a la región una zona de mayores beneficios fiscales.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, informó que han analizado y replanteado el esquema que el gobierno federal ha utilizado en la zona norte del país, para que se puedan aterrizar verdaderos beneficios en la región.

Señaló que la contrapropuesta ya está lista y será enviada a los legisladores federales y al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea estudiada. Recordó que el Presidente López Obrador ha insistido en que Chetumal contará con políticas que abonen a su desarrollo económico.

El líder del comercio organizado destacó que la propuesta fue replanteada para que esté sujeta a las condiciones que la región necesita. Entre las consideraciones se pediría que la zona sur regrese al esquema de hace unos años cuando se pagaba 11 por ciento de IVA.

Por su parte José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, informó que se replanteó la iniciativa de decreto para la reducción del IVA debido a que se observaron ciertas condiciones que afectan y son desfavorables para los contribuyentes.

Recordó que los beneficios fiscales que se estiman para la zona sur de Quintana Roo no tienen nada que ver con una “zona libre” como todos creen. En ese sentido, explicó que la propuesta que se plantea es la de una reducción de la tasa, como estaba hace unos años, es decir al 11 por ciento.

Además consideró que han analizado la puesta en marcha del programa en el norte de México, pero al no verle beneficios, planean su propia propuesta, que llevarán ante los legisladores federales.

Lo anterior porque según el esquema actual de reducción del IVA que se aplica en las fronteras de la zona norte del país no beneficia al ciudadano común; los únicos beneficiarios serían los intermediarios de la cadena productiva, que puedan acreditar el 50 por ciento de su IVA resultante.

Es importante mencionar que el Programa Zona Libre de la Frontera Norte empezó su aplicación desde el pasado 1 de enero en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos, pertenecientes a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en los cuales se genera el 7.5 del Producto Interno Bruto nacional y ofrece beneficios al desarrollo como la reducción del pago del IVA del 16 al 8 por ciento, la disminución del ISR al 20 por ciento, el incremento del salario mínimo regional al doble y la homologación del precio de los combustibles con los de Estados Unidos.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Recrudece conflicto agroindustria-cañeros.