De la Redacción
XTOMOC, BACALAR, 6 de agosto.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la XXXIV Zona Militar incineró esta mañana en el Subcentro de Operaciones en Selva, ubicado en Xtomoc, 512.609 kilogramos de peso neto en cocaína, la cual fue asegurada por personal militar en la comunidad Uh May, municipio de Felipe Carrillo Puerto y en la selva en las cercanías de El Gallito, luego del hallazgo de un narcojet en las cercanías de Miguel Alemán y Río Verde, municipio de Bacalar.
La droga incinerada tiene un precio aproximado en el mercado de aproximadamente 122 millones de pesos, lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.
La incineración de la cocaína se llevó a cabo a las 11:30 de la mañana en el Subcentro de Operaciones en Selva (Xtomoc, Quintana Roo), la cual fue transportada desde las instalaciones de la subdelegación de la Fiscalía General de la República fuertemente custodiada por elementos del Ejército Mexicano.
En el acto de incineración en las instalaciones del Subcentro de Operaciones en Selva, fue presenciado por autoridades civiles y militares, así como representantes de medios de comunicación.
La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que a la población en general, que en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se llevó a cabo la incineración de 512.609 kilogramos (quinientos doce kilos seiscientos y nueve gramos) de peso neto en cocaína, asegurado en distintos eventos aplicados por personal militar en esta jurisdicción y en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República, durante operaciones de vigilancia y reconocimiento.
Con estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República ratifican su compromiso con la sociedad en general de preservar el Estado de Derecho y continuarán realizando obras sociales que tiendan al progreso del país, así como mantener la tranquilidad y bienestar que demanda el pueblo de México.
Hoy la droga de los últimos dos aseguramientos de 300 y 200 kilogramos realizados por el Ejército Mexicano en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el municipio de Bacalar, respectivamente, más los realizados en otros eventos en donde se incautaran otros 12 kilos con 609 gramos, fueron incinerados en el Subcentro de Operaciones en Selva, en Xtomoc, municipio de Bacalar, Quintana Roo.
Los diarios POR ESTO! de manera oportuna publicaron sobre los aseguramientos de la cocaína en el sur de Quintana Roo, la cual fue resguarda hasta el día de hoy en las oficinas de la Subdelegación de la Fiscalía General de República con sede en Chetumal.
En la edición del 25 de mayo de 2019, se informó que elementos del Ejército Mexicano detuvieron en la cafetería denominada La Querendona, ubicada cerca de la comunidad de Uh May, municipio de Felipe Carrillo Puerto, a dos tráileres y dos camionetas con 300 kilogramos de cocaína de acuerdo con al pesaje.
Asimismo, se informó que detuvieron a cuatro personas, que responden a los nombres de Jorge N., Israel N., José N. y Adrián N., los cuales fueron trasladados a la ciudad de Cancún, para ser presentados ante el Centro de Justicia Penal Federal.
Mientras tanto, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal resguardaron los alrededores de las oficinas de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) por cuestiones de seguridad.
Como se recordará, la mañana del viernes 24 de mayo de 2019 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dieron un duro golpe al trasiego de droga en la zona centro de Quintana Roo, al lograr cerca del poblado Uh May, ubicado 20 kilómetros al sur de Felipe Carrillo Puerto, el aseguramiento de dos tráileres, dos camionetas y cuatro sujetos con un gran cargamento de cocaína.
Se trata del tractocamión Kenworth color azul oscuro con negro, con placas de circulación 16-AV-8R del Servicio Público Federal, y matrícula de remolque 82-UE-6M; y del tractocamión también marca Kenworth color blanco, con placas 38-AE-8J del Servicio Público Federal, sin placa en el remolque, ambos de la empresa Transportes Yáñez.
El importante decomiso se realizó en la mañana de ese viernes mediante una sigilosa movilización de elementos del Ejército Mexicano en la carretera federal 2240 Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo crucero Noh Bec-Uh May, municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se registró el decomiso de un gran cargamento de cocaína que era transportado en las unidades pesadas y en dos camionetas.
El segundo aseguramiento de 200 kilogramos de cocaína lo realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las cercanías en las cercanías de la localidad de El Gallito, municipio de Bacalar, luego del hallazgo de un narcojet de la marca King Air 300, matrícula N-256NM, destruido y abandonado, y sin registro en la base de datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en las cercanías de Miguel Alemán y Río Verde. Además aseguraron armas largas y cortas, así como una narcopista.
Entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el aseguramiento de una aeronave y una gran cantidad de droga en el sur de Quintana Roo, en la zona limítrofe con Campeche, además precisó que consistió en 200 kilogramos de cocaína y que la aeronave era un avión tipo jet.
Señaló que como resultado del seguimiento realizado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, por el ingreso al espacio aéreo nacional y posterior descenso de una aeronave ilícita en territorio del país, tropas del Ejército Mexicano se trasladaron a las inmediaciones de los poblados de Miguel Alemán y Río Verde, ubicado en el municipio de Bacalar, donde localizaron un jet de la marca King Air 300, matrícula N-256NM, sin registro en la base de datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Derivado de lo anterior, se iniciaron reconocimientos terrestres en las inmediaciones del área y en el poblado de El Gallito, también del municipio Bacalar, donde localizaron ocultos entre la maleza cercana al pueblo 9 costales que contenían 20 paquetes de diversos tamaños, con aproximadamente 200 kilogramos de una sustancia con las características propias de la cocaína.
El aseguramiento de la droga y las armas fue realizado por elementos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, con base en Chetumal, Quintana Roo.
La Sedena informa que la droga asegurada tiene un precio aproximado en el mercado de 47 millones 575 mil pesos, lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.
El comunicado confirmó que además del aseguramiento de la droga, se halló un trascabo y una camioneta Pick Up, como se informó en su momento, pero además aseguraron dos armas largas, cuatro cortas, cuatro cargadores y 300 cartuchos de diferentes calibres.
Esta zona, principalmente Miguel Alemán, Río Verde y El Gallito, forman el triángulo de operaciones aéreas del narcotráfico internacional procedente de Sudamérica, en una ruta de vuelos ilícitos que entran a territorio mexicano por la frontera con Belice y se extiende hasta los territorios colindantes con los límites entre Quintana Roo y el estado de Campeche.