Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de septiembre.- Con el fin de sensibilizar a los padres de familia, alumnos, maestros, y a la comunidad en general sobre la importancia de la vida, se llevó a cabo un taller de Prevención del Suicidio, mismo que fue coordinado por la Jurisdicción Sanitaria Número 03 y la Agrupación Civil Red de Vida Zona Maya.
El taller de sensibilización, se llevó a cabo en la escuela secundaria de la comunidad de X-Pichil, mismo en la que estuvieron presentes la tanatóloga Martha Peña Villa, responsable de la Red de Vida Zona Maya, además de directivos de la Jurisdicción sanitaria Número 03 y autoridades educativas.
Dicha actividad, se realizó dentro del marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número 03 y la agrupación civil Red de Vida Zona Maya, organizaron el taller que fue dirigido a estudiantes, maestros y padres de familia enfocado a detectar y apoyar a personas que pudieran tener tendencias de atentar contra su vida.
De acuerdo a las estadísticas y archivos de este rotativo, de lo que va del presente año, se ha registrado por lo menos siete suicidios, el último se suscitó el pasado 1 de julio en la comunidad indígena de Cecilio Chi, cuando se quitó la vida por la vía del ahorcamiento un hombre.
Mientras que el año pasado, se registraron 14 hechos, cuando las personas tanto hombres como mujeres, decidieron salirse por la puerta falsa, utilizando principalmente para arrancarse de la vida, la vía del ahorcamiento.
En el taller se dijo que las principales causas que pueden orillar a las personas a quitarse la vida son violencia, depresión, falta de atención, problemas sentimentales, familiares y económicos, entre otros.
Durante este encuentro, se dio a conocer que este taller tiene la finalidad de hacer consciencia sobre la importancia de saber cómo apoyar para prevenir que las personas intenten quitarse la vida.
En este sentido, Peña Villa señaló la importancia de que tanto jóvenes como adultos cuenten con la habilidad para detectar, intervenir y acompañar a personas que pueden estar en riesgo de suicidio, lo cual significaría mucho, ya que puede ser canalizada la persona hacia instancias que le brinden atención psicológica y con ello se salvaría una vida.