Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 11 de septiembre.- Regalar la Comisión Anticorrupción al panista Eduardo Martínez Arcila no sólo es una burla para los quintanarroenses, sino además manda un fuerte mensaje de que va a prevalecer la impunidad que el mismo se construyó, ahora con el apoyo de sus nuevos aliados en la XVI Legislatura.
Así lo señaló el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, quien dijo que no quitarán el dedo del renglón e insistirán a los nuevos diputados para que se investigue a la anterior XV Legislatura, luego de todas las irregularidades administrativas, financieras y del Sistema Estatal Anticorrupción que puntualmente denunció la sociedad civil organizada.
“Se nos hace completamente deprimente, irónico y hasta burlesco, que al diputado Martínez Arcila, que ha sido constantemente señalado por este tipo de conductas, se le otorgue la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana. Si con algo se caracterizó él, que fue presidente de la Gran Comisión en la legislatura pasada, fue precisamente por simular la lucha contra la corrupción”, comentó Galaviz Ibarra.
Mencionó que es incongruente dejar en manos del diputado Martínez Arcila el tema anticorrupción, especialmente por todo lo que se le acusa cuando fue diputado de la XV Legislatura, no sólo por el millonario derroche de las opacas ayudas sociales, sino también por los contratos a modo, por la falta de credibilidad y la simulación de su sistema estatal anticorrupción, así como por muchas otras irregularidades administrativas y financieras que descubrieron en el Congreso del Estado.
“Nosotros hemos planteado que el Sistema Estatal Anticorrupción tiene grandes deficiencias, creemos que si él quedó en esta comisión, nos manda un mensaje muy claro de que no va a suceder nada; al contrario, prevalecerá la impunidad y va a suceder la misma opacidad dentro del Congreso, sólo que ahora se encargará de cubrir las deficiencias del Sistema Anticorrupción y de todo lo que se le acusó en la anterior legislatura”, consideró el presidente del Observatorio Legislativo.
Además, indicó que “no sólo han sido las ayudas sociales, hay muchos gastos que no quedan claros en el Congreso, como la modernización del salón de sesiones, donde denunciamos que hubo un gasto excesivo y opaco, con partidas que no correspondían y también descubrimos que la empresa encargada de adecuar el sistema de sonido no estaba registrada ante el SAT para este tipo de servicios, sino que era de un giro diferente”.
Galaviz Ibarra hizo un llamado a las y los diputados de la XVI Legislatura para que mantengan su compromiso de actuar en transparencia y que verdaderamente combatan la corrupción, por lo que esperan que se investigue a la pasada legislatura, ya que existen demasiadas irregularidades que necesitan aclararse.
“Vamos a insistir en este tema, sólo estamos esperando que se restablezca la normalidad dentro del Congreso para que ingresemos ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) una serie de solicitudes para que se hagan las investigaciones de acuerdo a la información que tenemos, además de complementarlas con las denuncias que ya se han hecho”, concluyó.