Por Karina Carrión
COZUMEL, 12 de septiembre.- Contrariamente a los últimos dos años, se espera que el próximo lunes se sume la participación de más de mil 500 estudiantes, elementos de fuerzas militares, navales y policíacas al desfile cívico militar para conmemorar el Día de la Independencia de México, aunque todo dependerá de la mejoría del clima, ya que podría suspenderse.
Así lo confirmó Edén Romero Chan, subdirector de Educación en el municipio, quien refirió que se prevé la participación de al menos 36 contingentes confirmados, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas que se registren para el día lunes, debido a que para la tarde del jueves y viernes estaban pronosticadas lluvias de intensas a ligeras, lo que se teme, podría extenderse para el fin de semana.
Pero de haber una mejoría en el clima, todo se llevará de acuerdo a lo programado en el calendario de las fiestas patrias, comenzando con una ceremonia en conmemoración del 172 aniversario de la liberación del Castillo de Chapultepec durante la invasión de Estados Unidos a México, en el año 1847, por ello se ha contemplado efectuar una actividad en la Explanada de la Bandera ubicada en la Rafael E. Melgar.
Asimismo, señaló que para el próximo lunes se espera tener el desfile cívico-militar sin contratiempo alguno, porque señaló que han confirmado dos jardines de niños, 12 escuelas primarias, nueve secundarias, nueve preparatorias, dos universidades, así como las tres escuelas para alumnos con discapacidad, entre otras, que sumarán la participación de 36 planteles.
De igual manera, Romero Chan explicó que también se contará con la participación de cinco contingentes, entre estos los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que contempla la participación del Escuadrón Aéreo 201, el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales, la Guarnición Militar, a lo que se sumará el Batallón de Infantería de Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones policíacas, Bomberos y la Asociación de Charros.