Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 13 de septiembre.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruíz, señaló que el Poder Judicial de la Federación anunció un 7.3 por ciento de incremento en su presupuesto para el año 2020, por la tasa inflacionaria, se está previendo esa circunstancia.

Entrevistado al término de la ceremonia por el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, señaló que el Tribunal Superior de Justicia no tiene la cifra del presupuesto para el año 2020, porque está en proceso de elaboración, pero en este año se están ejerciendo 665 millones de pesos y no se puede aventurar a informar con una cifra, porque eso le corresponde al Consejo de la Judicatura y al pleno del Tribunal Superior de Justicia definirla.

La ley establece que el anteproyecto de presupuesto lo elabora el Consejo de la Judicatura, lo cual se está dando con el equipo de trabajo financiero y posteriormente lo aprueba el pleno del Poder Judicial para remitirlo a la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Afirmó que desde el inicio de su gestión creó una comisión con los integrantes del Consejo de la Judicatura y del pleno del Tribunal Superior de Justicia, para que el anteproyecto se vaya integrando conforme a las necesidades de Poder Judicial.

Asimismo, dijo que no puede afirmar cuánto será el presupuesto para el próximo año, ya que tiene que ver cómo está el piso financiero que vaya a determinar la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues todo se deriva de ahí, por ser una sola bolsa, y obviamente hay muchas necesidades en el estado y el Poder Judicial tiene que estar bajo esa dinámica.

Señaló que entre sus prioridades para el próximo año está un Centro de Convivencia Familiar para Cozumel, “vamos a ver si lo logramos, además estamos estableciendo una mejor coordinación para consolidar el Sistema de Justica Penal Acusatorio, y también se tiene pendiente el Expediente Electrónico Mercantil, estamos en el proceso de contar con un servidor que era necesario”.

El magistrado señaló que el año pasado se destinó una buena parte de los recursos para el mantenimiento de edificios, los cuales estaban en un estado deplorable; sin embargo, han mejorado mucho, como por ejemplo el Juzgado Oral Penal de Chetumal.

Por otra parte, aseguró que se ha mejorado en la impartición de justicia, ya que el Poder Judicial como parte de la seguridad ha logrado un incremento mayor de calificar de legal las detenciones.

Además se ha incrementado en un 200 por ciento la carga de trabajo en la zona norte y la efectividad es más del 80 por ciento, igualmente en el caso de vincular a la gente, sobre todo en delitos de alto impacto es mucho mayor, ahí han logrado un 300 por ciento de incremento de la carga de trabajo en el primer semestre del año, sobre todo en Cancún y Solidaridad.

Finalmente, afirmó no estar de acuerdo en que se libere a los delincuentes, por lo que ha fortalecido esa parte, “sin duda quisiéramos que la efectividad sea al 100 por ciento, pero a veces no ocurre así porque la carpeta de investigación no está suficientemente soportada”, finalizó.