Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 13 de septiembre.- Autoridades municipales y policiacas, así como personal del Ayuntamiento, participaron en la mañana de este viernes en la ceremonia cívica con motivo de celebrarse el 172 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec en el año 1847, como parte de los festejos previos al Grito de Independencia.

De acuerdo a la efeméride leída por el maestro de ceremonia, los seis cadetes, junto con parte de la guarnición de la academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejército estadounidense antes de perecer en la trágica batalla.

La defensa del Castillo fue confiada al general Nicolás Bravo, antiguo insurgente; pero el general sólo contaba con unos 800 soldados para defender la fortaleza contra los más de 7 mil soldados de Estados Unidos.

El general Bravo dio la orden de que los cadetes menores de edad se retiraran, pero la mayoría no lo hizo. La madrugada del 12 de septiembre de 1847, las baterías estadounidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el Castillo, y el efecto fue devastador.

Al amanecer del día 13 nuevamente bombardearon el Castillo, pero a las nueve de la mañana el fuego cesó, y los soldados estadounidenses iniciaron el ascenso del cerro por la parte oeste. La lucha se libró cuerpo a cuerpo, los mexicanos combatieron con fiereza pero los invasores ganaban terreno y lograron llegar al Castillo por el lado occidental.

Al llegar los norteamericanos al Castillo sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio. La historia guarda la memoria, muy en especial, de seis de ellos a quienes recordamos como los Niños Héroes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, que ofrendarían a la defensa del  Castillo de Chapultepec ante el asalto del ejército estadounidense, el 13 de septiembre de 1847.

Un grupo de la Policía Municipal realizó disparos de salva en memoria de los cadetes caídos por defender a la patria, mejor conocidos en los anales de la historia de México como los Niños Héroes de Chapultepec.

En el homenaje participaron elementos de Seguridad Pública, trabajadores del Ayuntamiento, sindicalizados, así como estudiantes de diversas escuelas y público en general.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Desfilan los pequeños por Kantunilkín.